Apagones de cinco horas en toda Cuba podrían extenderse hasta agosto/Archivo

Sufrió una avería la Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, la más grande de Cuba, responsable del suministro eléctrico de la parte occidental del país, dejando de enviar energía al sistema electroenergético nacional, dio a conocer la estatal TV Yumurí.

Según Liván Arronte, titular de Energía y Minas, lo sucedido es una «avería atípica, que normalmente no ocurre», la complejidad técnica del problema quedará definida en un período de entre 36 y 48 horas, a partir de ahí se podrá pensar en dar solución al tema.


El ministro adelantó que la reparación de la Termoeléctrica tomará «un tiempo que no va a ser corto, porque la magnitud de la avería es considerable».

Luego, la Empresa Eléctrica Matanzas precisó en redes sociales, que labores de reparación y mantenimiento tendrán una duración de aproximadamente diez días.

Desde ayer se anunciaron nuevos apagones programados en varios territorios de la Isla, así como la extensión de los que ya están previstos.

El problema en la Guiteras llega cuando hay varias unidades de generación de electricidad al oriente del país en mantenimiento.


Los apagones en Santiago de Cuba ahora pasarán a durar cinco en vez de cuatro horas, y afectarán a la población en los horarios diurnos y nocturnos, entre 8:00 am y las 12:00 am.

En Villa Clara también han programado apagones de cinco horas, los cortes de electricidad en toda Cuba pudieran extenderse todo el verano, hasta el mes de agosto, de acuerdo a reporte del oficialismo.

El director técnico de la Unión Eléctrica, Lázaro Guerra Hernández, justificó en televisión nacional que la entidad no tenga los recursos para reparar las termoeléctricas en tiempo, por culpa del embargo, problema por el cual, a su juicio, tampoco pueden adquirir combustible para generar electricidad.