Anuncian apagones en toda La Habana, y en otras localidades del país/Imagen de archivo

Anunciados apagones en prácticamente toda La Habana durante los próximos días, según un comunicado de la estatal Unión Eléctrica de Cuba, publicado en el portal oficialista Cubadebate.

De acuerdo a la nota, los cortes del servicio eléctrico están relacionados con «las limitaciones tecnológicas en los bloques de generación térmica, unido a las unidades que se encuentran en mantenimiento, las averías ocurridas en las últimas horas y las limitaciones para la distribución de combustible a los grupos electrógenos de la generación distribuida».


La Unión Eléctrica de Cuba dijo que «se mantienen organizadas las rotaciones de los circuitos que se afectarán para que el tiempo máximo de afectación no exceda las cuatro horas».

Asimismo notificó trabajan de manera ininterrumpida para solucionar las averías que se han reportado.

De igual modo informaron pretenden concluir «los mantenimientos en ejecución en el menor tiempo posible».

Para este miércoles 23 de junio advirtieron habrían afectaciones en municipios como Plaza, Playa, Habana del Este, Guanabacoa, San Miguel del Padrón y Arroyo Naranjo, desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm, debido a acciones de mantenimiento.


También en Matanzas, las autoridades provinciales han reavivado el recuerdo del Período Especial con la difusión de un calendario de apagones programados.

Desde ayer martes se registraron cortes de electricidad de varias horas en Granma, Bayamo, y algunas localidades de Santiago de Cuba, La Habana, Artemisa, Mariel y Pinar del Río.

Tal parece a propósito que típicamente los apagones se dan con más frecuencia en Cuba durante los meses de verano, cuando el calor arrecia con la fuerza del trópico.