Anuncian apagones de ocho horas en La Habana y Mayabeque/Imagen de archivo

Una nota oficial de la estatal Empresa Eléctrica de La Habana, anunció apagones de ocho horas para varios municipios en la capital, en medio del confinamiento por el sustancial aumento de casos de Covid-19, informa Martí Noticias.


De acuerdo a la prensa oficialista que divulgó el anuncio, los cortes eléctricos estarán relacionados a «acciones de mantenimiento en las instalaciones».

Sin embargo, muchos cubanos creen que en realidad los apagones tienen que ver con la crisis económica que se vive en el país.

Plaza, Boyeros y Playa serán los municipios afectados, en donde prevén cortar el servicio eléctrico de 8:00 am a 4:00 pm.

No obstante, sin previo aviso, esta semana se reportaron apagones en Mayabeque.


Un trabajador de la estatal Empresa Eléctrica que habló en condición de anonimato, dijo que «los apagones están previstos desde las ocho de la mañana a las cinco de la tarde, una vez a la semana, en diferentes zonas de cada municipio dentro de la provincia de Mayabeque».

Mientras la web de la Unión Eléctrica de Cuba recuerda a la población que la electricidad en la isla se debe al combustible importado, explicando lo siguiente «al país le cuesta poner un kWh en nuestras casas aproximadamente 0,26 CUC. Todo este costo debería cubrirse con el cobro por la electricidad; sin embargo, no es así. El país está subsidiando la electricidad que consumimos».

Durante todo el mes de septiembre a lo largo y ancho de la isla ha habido un sobregiro en el consumo eléctrico, con excepción de Las Tunas, Granma y Holguín, en el resto del territorio nacional el sector estatal ha estado violando las medidas de ahorro, precisó este miércoles la prensa oficialista.