Anciano cubano cuenta cómo le expropiaron hace 54 años el negocio que fundó con su esfuerzo (Imagen, captura de pantalla, CubaNet)

Cubano de 87 años cuenta cómo el régimen de Fidel Castro le expropió su negocio el 13 de marzo de 1966, y nunca lo han indemnizado, ni en aquel momento le dieron documento alguno. Arístides Mainer Cobas, originario de Guantánamo, quien sigue viviendo en la Isla, detalló lo que nunca ha olvidado, cómo fue la intervención.


«Llegaron como a las 10:00 am con dos guardias con rifles largos, me imagino que venían a buscar un bandido, porque con casco, rifle, y me dijeron está intervenido…y ya, no me dieron ningún documento, no me dieron nada», contó.

Según Mainer Cobas ha visto en televisión las demandas que se han interpuesto en el extranjero, por familiares de propietarios de negocios confiscados en la Isla.

Pese a que con su esfuerzo este cubano fundó su propio comercio el 13 de marzo de 1952, hoy en día vive humildemente, su baño está dentro de su propio cuarto, pero sin divisiones.

Arístides empezó vendiendo viandas, y trabajando duro pudo hacer su propio negocio, confiscado por el Gobierno «revolucionario» hace 54 años, actualmente reclama que al menos se le indemnice por haberle intervenido el comercio de su propiedad.


El cubano con una memoria impresionante para su edad, también porque el hecho le dio un vuelco total a su vida, revela las autoridades le dijeron que el inventario había arrojado más de 28.000 pesos cubanos, «eso sin contar el frío, los aparatos, eso fue lo que me dijeron», recalcó.

«¿Dónde tengo que ir, a quién tengo que ver? Para que se me pague lo mío, yo no estoy pidiendo nada de nadie. Para mí me estafaron, me robaron, me dijeron usted no puede decir eso, ¿pero dígame cómo digo?», pregunta con impaciencia.

El guantanamero pidió a la prensa independiente que regresara, y los invitó a tomar un café o refresco en su casa, dispuesto a conversar, ante el silencio a que ha sido sometido durante más de cinco décadas, a sus 87 años Arístides no tiene ningún miedo y detalló sin temor a las represalias la injusticia que le ha tocado vivir, hablando también por los muchos cubanos víctimas del castrismo.

(Con información de CubaNet)