Con el objetivo de parar el tráfico de inmigrantes tanto de cubanos como de haitianos, un alto funcionario del gobierno de Guyana plantea que su país pudiera exigir visado a los nacionales de Cuba y Haití, eliminando de esta forma el privilegio de libre visado para dichos inmigrantes.

El Fiscal General y Ministro de Asuntos jurídicos de Guyana, Anil Nandlall, preocupado por los reiterados casos de tráfico de personas que hace que se incremente las dificultades para que los cubanos puedan hacer sus entrevistas en la embajada de Estados Unidos en Georgetown.


En el año 2018 los cubanos comenzaron a viajar a Guyana para sus entrevistas de inmigración en el consulado de Estados Unidos, cuando el gobierno del expresidente Trump suspendiera los servicios consulares en Cuba a raíz del Síndrome de La Habana (ataque a sus diplomáticos).

Muchos plantean la posibilidad que se tomen alternativas que faciliten los trámites que se han hecho muy engorrosos para más de 100,000 familias a ambos lados del Estrecho de la Florida, de acuerdo a estadísticas del Departamento de Estado.

También Guyana a sido un trampolín de miles de cubanos para emigrar a Brasil, Uruguay, Chile o incluso para un difícil, riesgoso y largo recorrido hacia la frontera sur de Estados Unidos.