Luego de que la esposa del médico opositor cubano, Eduardo Cardet, denunciara que fue agredido por reclusos en una prisión holguinera, a donde fue trasladado en diciembre; Amnistía Internacional llamó a una nueva acción urgente para liberar al líder del Movimiento Cristiano de Liberación.


Dicho organismo internacional no tiene acceso a la Mayor de las Antillas, como tampoco la mayoría de los observadores extranjeros, pero exigió al Gobierno cubano que libere “de inmediato y sin condiciones” al disidente cubano.

El 19 de diciembre pasado se produjo el ataque contra Cardet, día en que fue trasladado desde la Prisión Provisional de Holguín al centro penitenciario Cuba Sí.

Yaimaris Vecino la esposa del preso de conciencia, no pudo verlo hasta el 15 de enero, y los motivos del traslado no fueron dilucidados.

El texto de Amnistía denuncia: “Ese día vio que tenía dos cicatrices circulares en el abdomen. Asimismo, declaró que su esposo le había dicho que no había recibido atención médica desde la agresión y que tenía mareos y dolor de cabeza”.


La hermana del opositor presentó una denuncia sobre la presunta agresión ante la Fiscalía de La Habana, sin embargo indicó la organización internacional, la familia de Cardet no había recibido ninguna respuesta hasta el pasado 19 de enero.

El organismo envió llamamientos antes del próximo 5 de marzo dirigidos a Raúl Castro, al Fiscal General Darío Delgado Cura y a la Ministra de Justicia, María Esther Reus.

Asimismo solicitó enviar copias a la representación diplomática de Cuba en los países de residencia de los firmantes.

“Escriban inmediatamente en español o en su propio idioma”, detalló Amnistía Internacional.

Cuba en Miami reproduce las peticiones:

– Instar a las autoridades a poner en libertad de manera inmediata e incondicional al defensor de los derechos humanos Dr. Eduardo Cardet, ya que es preso de conciencia, encarcelado únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión.

– Instar a garantizar que, hasta el momento de su liberación, se proporcione al Dr. Eduardo Cardet atención médica por parte de profesionales de su elección, no se le someta a tortura ni otros malos tratos y se le permita el acceso periódico a su familia y a abogados de su elección.

– Pedir que investiguen la presunta agresión a Eduardo Cardet y garanticen que se ponen en marcha medidas efectivas para proteger su seguridad y la de la población penitenciaria en todo momento.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 5 de marzo de 2018 A:

Presidente de la República

Raúl Castro Ruz Presidente de la República de Cuba

La Habana, Cuba Fax: +41 22 758 9431 (oficina de Cuba en Ginebra); +1 212 779 1697 (a través de la Misión de Cuba ante la ONU) Correo-e: cuba_onu@cubamission.com (c/o Misión de Cuba ante la ONU)

Twitter: @RaulCastroR

Tratamiento: Excelencia / Your Excellency

Fiscal general Dr. Darío Delgado Cura Fiscal General de la República Fiscalía General de la República Amistad 552, e/Monte y Estrella Centro Habana, La Habana, Cuba Correo-e: relaciones@fgr.cu

Twitter: @FGR_Cuba Tratamiento: Señor Fiscal General / Dear Attorney General

Ministra de Justicia María Esther Reus Ministerio de Justicia Calle O # 216 E/ 23 y 25 Vdo. Plaza de la Revolución La Habana, Cuba Twitter: @CubaMinjus Tratamiento: Señora Ministra / Dear.

(Con información de Martí Noticias)