Amnistía Internacional califica panorama represivo en Cuba, como salido de «una novela de Orwell»/Imagen tomada de Diario de Cuba

Erika Guevara Rosas, representante de Amnistía Internacional para América Latina ha calificado «las consternantes restricciones impuestas a los activistas y periodistas independientes» en Cuba, «como algo salido de una novela de Orwell, con escenario en las calles rodeadas de palmeras en La Habana», informa Martí Noticias.

La organización internacional ha denunciado los «temerosos niveles de vigilancia» sobre miembros del Movimiento San Isidro (MSI), quienes han pasado más de 15 días en arresto domiciliario, y han vuelto a ser arrestados cuando se han atrevido a salir de sus hogares esta semana.


Guevara Rosas explicó, que «la presencia policial frente a sus hogares y la amenaza constante de arresto es tan intensa que los activistas, en esencia, están encarcelados en sus casas».

Investigadores de AI compilaron testimonios de activistas que han descrito detalles de la vigilancia policial, y cómo se han arriesgado a ser arrestados si salen de sus hogares, durante el transcurso de las dos últimas semanas.

Esta semana han sido detenidos el artista y activista Luis Manuel Otero Alcántara, el escritor y periodista Carlos Manuel Alvarez, la periodista Iliana Hernández, el joven activista Adrián Rubio, Maykel Castillo Pérez y Anamely Ramos González, entre otros.

Anamely Ramos González y Maykel Castillo Pérez ya fueron liberados. Iliana Hernández aún sigue en paradero desconocido Libertad inmediata para Iliana


Publicada por Oscar Casanella en Martes, 15 de diciembre de 2020

Amnistía ha indicado que el régimen está violando los derechos a la privacidad de los integrantes del MSI y está violando la libertad de movimiento.

George Orwell (1903-1950) fue un periodista y escritor británico, audaz crítico del totalitarismo, y autor de reconocidas novelas como Rebelión en la Granja (1945) y 1984 (1949).