Arresto de José Daniel Ferrer en el 2018- Foto de Archivo

Amnistía Internacional publica una carta abierta dirigida al Gobierno cubano, en la que pide de manera formal ingresar a la Isla para observar el próximo juicio del líder opositor José Daniel Ferrer, informa Martí Noticias.


AI difundió un boletín en Ciudad de México, en el que explica que el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) fue arrestado desde el pasado 1 de octubre, y hasta la fecha ha permanecido incomunicado durante gran parte de su detención. La organización divulgó la nota basándose en los reportes de la familia de Ferrer.

Asimismo el movimiento global presente en más de 150 países que trabaja para que los derechos humanos, indicó que el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas expresó recientemente su preocupación respecto a la situación de preso político y solicitó al régimen información precisa del caso.

«Cuba ha dicho a la ONU que las denuncias de violaciones de derechos humanos en contra de José Daniel Ferrer García son ‘falsas'», expresó Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de AI.

«Si es así, Cuba no debería tener inconveniente en permitir que Amnistía Internacional visite el país, como organización independiente de derechos humanos, para observar el próximo juicio de José Daniel», agregó.


Según la organización pro-derechos humanos, tuvo informes recientes que dan cuenta de que Ferrer ha sido víctima de torturas, y sufrió malos tratos durante el arresto.

Su familia informó que no tuvo constancia oficial de los cargos en contra del disidente hasta pasados más de 30 días de su detención, añadió el movimiento.

De acuerdo a Guevara Rosas, «Amnistía Internacional ha observado juicios en múltiples países desde hace décadas como una herramienta que permite monitorear la situación de derechos humanos en un caso específico y de manera objetiva e imparcial».

Por lo que la organización solicita «al presidente Díaz-Canel que permita» su acceso al país caribeño.