Alrededor de 2.2 millones de cubanos dentro de la Isla tienen 60 años o más

Al cierre de 2017, Cuba registró un 20.1% de personas con 60 años de edad o más, de acuerdo a estadísticas del Ministerio de Salud Pública (Minsap) publicadas en un seminario de longevidad que se efectúa en La Habana.


El país caribeño tiene una de las poblaciones más envejecidas de América Latina; esta nueva cifra significa que más de 2.2 millones de cubanos ya se encuentran en la tercera edad, corrobora el progresivo envejecimiento poblacional al que se enfrenta la Mayor de las Antillas.

Alberto Fernández, jefe del departamento de Atención al Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental del Minsap señaló que de acuerdo a lo previsto por el Gobierno, para 2020 los cubanos mayores de 60 años, serán el 21.5%, y para 2030 se vaticina representen el 30.3%.

El experto indicó que actualmente se adoptan medidas para enfrentar esa problemática social y económica a causa de la baja tasa global de fecundidad, y al incremento de la esperanza de vida de la población cubana.

De igual modo Fernández, dijo que un total de 2.526 personas centenarias viven en la Isla, y que las mujeres son las más longevas.

El país comunista se proyecta como el noveno con la mayor población de ancianos en el orbe para el 2050, de mantenerse el mismo ritmo.


El Gobierno cubano ha reconocido que el envejecimiento poblacional es un gran desafío para la sociedad y la economía del país, este fenómeno conlleva a transformar los servicios asistenciales en los hogares de ancianos, la recreación, la alimentación, y todos los renglones de la vida social.

En los últimos años, se han aprobado leyes en Cuba para estimular la maternidad, como remuneración de otros familiares al cuidado de los menores, y recortes de impuestos mensuales a las cuentapropistas; sin embargo con una crisis económica acentuada, y una población donde los más jóvenes tienen como plan migrar, concebir una familia es difícil, de ahí que las mujeres eviten a toda costa reproducirse.

(Con información de Cubanet)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *