Luis Almagro en reunión con el exilio cubano en Miami (Imagen tomada de VOA)

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en alocución frente a activistas cubanos exiliados en EEUU, dijo en la Torre de la Libertad, en Miami, el viernes que hay una «deuda pendiente» con la liberación del pueblo cubano, y tiene que ser «saldada».


«La democracia es derecho de los pueblos de las Américas», precisó el diplomático uruguayo, citando la Carta Democrática Interamericana.

«Nada mejor dicho porque eso también significa un derecho fundamental del pueblo cubano». Almagro explicó que se trata del primer artículo de la Carta Democrática, de ahí que sea el primer derecho, y recordó que sin él es muy difícil «construir sociedades que nos permitan el más pleno ejercicio de nuestras libertades».

«Tenemos obviamente mucho trabajo por delante en todo el continente, pero tenemos una deuda enorme, una deuda pendiente de décadas con la dictadura, la más antigua del hemisferio, la deuda que tenemos con el pueblo cubano», añadió.

«Esa deuda con el pueblo cubano tiene que empezar a ser saldada, esa deuda no puede quedar así como está pendiente para siempre, la tenemos que cobrar ejerciendo fundamentalmente la responsabilidad que tenemos de devolver la democracia a Cuba», expresó Almagro ante las ovaciones de los presentes, que lanzaron consignas como ¡Cuba Libre!


El secretario general de la OEA, detalló que para poder devolver a la Isla la democracia y libertad, es necesario el «compromiso», la «valentía», recordando también que muchos cubanos han pagado un alto precio por ello, y habló de los fusilados, torturados y presos políticos.

La oposición y el exilio ratificaron el viernes en la Torre de la Libertad de Miami, un símbolo para los cubanos, su compromiso con la democracia de la Isla.