Alexis Valdés hace un llamado a los cubanos, la vida de Otero Alcántara y de otros activistas encarcelados está en peligro: «Algo tenemos que hacer»/Imagen tomada de redes sociales

El actor y humorista Alexis Valdés ha hecho un llamado a la comunidad cubana en el exilio, a los organismos internacionales y a todo aquel que se interese en la libertad de Cuba.

Valdés ha pedido no se olvide la dura labor de artistas y activistas cubanos como Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel (Osorbo) Castillo Pérez, Hamlet Lavastida, y muchos otros que hoy sufren injusto encarcelamiento en las mazmorras del régimen, o continúan siendo asediados por la dictadura, por atreverse a expresarse libremente.


A través de un comunicado en redes sociales, el artista se refirió al caso de LMOA, y al del rapero Maykel Osorbo, cuyas vidas están en peligro, mientras los mantengan tras las rejas.

«Nuestra vida sigue. La de ellos no. Les están robando el presente y el futuro. Un régimen cruel, deshumanizado y descontrolado, les está haciendo pagar la osadía de expresarse en Libertad. Y lo peor, y todos lo sabemos, es que en este momento sus vidas corren peligro. La de Luis la de Maykel, la de Hamlet y la de muchos cubanos y cubanas dignos y valientes. Algo tenemos que hacer», escribió.

«No podemos “aceptar que perdemos con tanta facilidad”. Algo tenemos que hacer para impedir que se sigan ensañando con estos muchachos. Algo. Yo de momento escribo este post para que no nos olvidemos de ellos. Porque ellos en un momento nos llenaron el corazón esperanza. Ellos se arriesgaron por la esperanza de todos. Y nuestra esperanza está en deuda con la vida de ellos. Algo tenemos que hacer. Al menos decirlo. O gritarlo», pidió.


«Que no piensen que nos dedicamos a hacer nuestras vidas y nos olvidamos de ellos. Porque ellos sin la voz de todos nosotros están perdidos. Como igual esta nuestro país perdido sin la voz de ellos», puntualizó.

«Hoy la novia de Luis acaba de compartir un mensaje, en el que asegura que la vida de @luismanuel.oteroalcantara puede estar en grave peligro», recordó.

Claudia Genlui Hidalgo, novia de Otero Alcántara expresó su preocupación ayer en redes sociales, ella no ha recibido la llamada que correspondía a ayer lunes, y en la última conversación telefónica que tuvieron la semana pasada, él le hizo una sutil declaración de que podría entrar en huelga de hambre, los médicos le han advertido que su cuerpo ya no tolerará otro ayuno prolongado. A través de una fuente en la cárcel la familia de Luis se enteró de que el artista dio positivo al Covid-19, pero no hay certeza de su estado de salud ahora mismo.

A continuación la nota que divulgó Genlui Hidalgo, a propósito de los preocupantes acontecimientos:

Necesito compartir con urgencia una preocupación mía y de la familia de Luis Manuel Otero Alcántara.El jueves 9 de septiembre a la 1:48 pm recibí la llamada de Luis correspondiente a esa semana. Su voz se sentía calmada; más allá de las dificultades, su serenidad devuelve la esperanza y me da la fuerza para llegar al fin de esta tortura.Me contó que su situación allá adentro está igual, sin embargo, fue claro y preciso al decirme: «si el lunes no te llamo es que me fui loma abajo.»Hoy estuve esperando su llamada hasta las 4:00 pm. Luis no llamó.Ayer 12 de septiembre me informó un familiar de un detenido cercano a Luis, que: «Otero tenía Covid, que estaba estable, pero como los tienen aislados no les dan teléfono».Todos sabemos lo que significa para Luis la frase «me voy loma abajo». Hemos sido testigos de su repercusión en varias ocasiones, sin dudas las más difíciles de asumir, fueron en noviembre del 2020 durante el acuartelamiento en San Isidro y en abril-mayo del presente año, cuando realizó huelgas de hambre y sed, el sacrificio de su cuerpo como grito de denuncia ante las arbitrariedades y violaciones a las que ha sido sometido.

No olvidemos que las llamadas que él hace en estos momentos son escuchadas al 100% por la Seguridad de Estado. Entonces, justo después de esta alerta sucede todo esto?También recibí una llamada anónima de la cárcel, el mismo domingo a la 1:48 pm. En esta el mensaje era: «tienes que estar atenta, se lo llevaron, está aislado, pero NO tiene Covid, algo está pasando». La persona colgó. Yo Claudia Genlui y la familia de Luis, no sabemos que está sucediendo. Lo que si es seguro es que: 1. Ninguna autoridad ha notificado que está enfermo, algo que deberían haber hecho ya que hace más de 24 horas que dio positivo al Covid (supuestamente). 2. La vida de Luis Manuel Otero puede estar en peligro, lo mismo por el coronavirus o por lo que sea que signifique que «se fue loma abajo», recordemos que los propios médicos que lo atendieron en el Calixto le dejaron claro que su cuerpo no toleraría otra huelga.Reitero que si algo le sucede a Luisma la responsabilidad es del Gobierno cubano. Exijo, y es mi derecho, que se me de información por parte de las autoridades de lo que está pasando. ¡Luis no está solo! ¡Estamos conectados!