Alexis Valdés

El actor y humorista cubano Alexis Valdés ha publicado una nueva reflexión en sus redes sociales, a propósito de los más recientes acontecimientos en la Isla, el derrumbe de un balcón en el barrio de Jesús María, en La Habana, la semana pasada, que acabó con la vida de tres niñas inocentes.


A juicio del exitoso comediante, “El derrumbe va por dentro”, y así ha titulado el texto que escribió para hacerlo público en su cuenta de Instagram.

“El mayor derrumbe de La Habana no es en sus edificios. Ese derrumbe catastrófico y real, es solo la cara de un derrumbe moral como sociedad. Es el derrumbe de la esperanza. Y la edificación sistemática de la apatía y el oportunismo”, escribió.

Al artista también le preocupa ver como sus homólogos e intelectuales en el país comunista al beneficiarse de la “nomenclatura” ocultan la cruda realidad del cubano de a pie “porque sus casas y sus finanzas están en buen estado”.

Lo más alarmante es que “callan el dolor de las víctimas para no perder sus privilegios, sus goces de capitalismo, de ese capitalismo que niegan con la boca y abrazan con el alma”.


Ese en opinión de Valdés “es el mayor derrumbe de La Habana y de Cuba. Es el derrumbe corrosivo de la mentira. El derrumbe cómplice del silencio”, y el más peligroso y perjudicial.

“El país entero se cae a pedazos por la apatía el oportunismo la mediocridad y la ineficiencia. El verdadero derrumbe es en la mente y en los corazones. Los edificios se caen para hacerlo evidente”, agregó.

View this post on Instagram

El derrumbe va por dentro. El mayor derrumbe de La Habana no es en sus edificios. Ese derrumbe catastrófico y real, es solo la cara de un derrumbe moral como sociedad. Es el derrumbe de la esperanza. Y la edificación sistemática de la apatía y el oportunismo. Ver como artistas escritores pensadores y personas públicas y muchos beneficiados de la nomenclatura, no dicen nada porque sus casas y sus finanzas están en buen estado, y callan el dolor de las víctimas para no perder sus privilegios, sus goces de capitalismo, de ese capitalismo que niegan con la boca y abrazan con el alma, es el mayor derrumbe de La Habana y de Cuba. Es el derrumbe corrosivo de la mentira. El derrumbe cómplice del silencio. El país entero se cae a pedazos por la apatía el oportunismo la mediocridad y la ineficiencia. El verdadero derrumbe es en la mente y en los corazones. Los edificios se caen para hacerlo evidente. Y siento mucha pena porque soy de allí, pero a veces siento como si ya no lo fuera, como si cada día me alejara para salvar mi corazón de ese derrumbe. Alexis Valdés.

A post shared by Alexis Valdes (@alexisvaldes) on

En sus conclusiones el humorista dijo sentir mucha pena, porque nació en Cuba, es de “allí”, sin embargo confesó en ocasiones siente como si ya no lo fuera, “como si cada día me alejara para salvar mi corazón de ese derrumbe”.

Las palabras de Valdés sobrevinieron tras las duras declaraciones del realizador cubano Eduardo Del Llano, que desató la furia de muchos en las redes, por intentar naturalizar el derrumbe que mató a tres menores en la capital de la Isla, y minimizar la responsabilidad de las autoridades en los hechos, al tiempo que pedía a la comunidad en EEUU, pronunciarse sobre un tiroteo en Florida y un edificio que se cayó en Nueva York.

La reflexión de Alexis también es un poco la respuesta al cantautor oficialista Silvio Rodríguez, quien salió en defensa de Del Llano, y arremetió contra los cubanos que apoyan las sanciones y el embargo hacia la Isla, asegurando han hecho entrega de “su alma de cubano”.