Alexis Valdés dedica poema al nuevo platillo cubano de arroz con frijoles y jutía (Imagen tomada de redes sociales)

El «desarrollo y cultivo» del avestruz en Cuba ha dado mucho de que hablar en redes sociales, no por gusto la especie del ave originaria de África Oriental, se ha convertido en la palabra más buscada por los cubanos en Google, durante los últimos días, tras la polémica que causó Guillermo García Frías, director de la Empresa Nacional Flora y Fauna, cuando disertó sobre las posibilidades de solucionar el problema alimentario en la Isla, en la Mesa Redonda Informativa, y propuso a los isleños incluir también en su dieta a la jutía.


A propósito del «nivel proteico» del roedor, endémico de la Isla, a juicio del Comandante de la Revolución, el actor y humorista Alexis Valdés acaba de dedicar un poema al nuevo platillo cubano de arroz con frijoles y jutía, en su cuenta de Instagram.

Ver esta publicación en Instagram

Arroz frijoles negros y Jutía en un futuro no lejano podría ser considerado el plato típico cubano… Si no ocurre un milagro. Se imaginan los bucólicos versos de los poetas populares del futuro. Algo así … La Gran comida cubana. Que sabrosa es la jutía Nuestro plato nacional Un delicia total Con una cerveza “fría” El avestruz es muy sano Y lo como cada día Pero el cubano cubano Siempre elige la jutía. Y si le añades Moringa Y lagartija enchilada Y una babosa estofada Ahí si le ronca la… la La pangola en ensalada Y un buen ceviche de iguana Y ya queda patentada La gran comida cubana. Pd Y no olvidar el cocodrilo Que no es igual que caimán Que uno se come con pan Y otro se come con vino. Alexis del Chef. Jajajaja nos vemos este viernes 26 en Hoy como Ayer @hoycomoayerclubmiami

Una publicación compartida por Alexis Valdes (@alexisvaldes) el

«Arroz frijoles negros y Jutía en un futuro no lejano podría ser considerado el plato típico cubano… Si no ocurre un milagro», escribió el actor cubano.


A continuación el poema completo, tomado de las redes sociales de Alexis Valdés:

Se imaginan los bucólicos versos de los poetas populares del futuro. Algo así … La Gran comida cubana.
Que sabrosa es la jutía 
Nuestro plato nacional 
Un delicia total
Con una cerveza «fría».

El avestruz es muy sano
Y lo como cada día 
Pero el cubano cubano
Siempre elige la jutía. 
Y si le añades Moringa 
Y lagartija enchilada 
Y una babosa estofada
Ahí si le ronca la… la

La pangola en ensalada 
Y un buen ceviche de iguana 
Y ya queda patentada
La gran comida cubana.

Pd

Y no olvidar el cocodrilo 
Que no es igual que caimán 
Que uno se come con pan
Y otro se come con vino. 
Alexis del Chef.

«Jajajajaja me río por no llorar, bueno y porque tú ingenio poético es maravilloso 😂😂😂👏👏👏👏👏»; «El poeta de la jutía. 😂😂😂», fueron algunos de los comentarios de usuarios que se tomaron los versos del actor de forma positiva.

Sin embargo, también hubo algunos que se sintieron ofendidos, y escribieron: «Qué triste es burlarse y reírse del dolor ajeno, dichosos los que pudimos irnos. pero los que todavía siguen bajo el yugo comunista merecen compasión»; «Hermano si dejarlas de burlarte sería mejor, esa no es la mejor forma de ayudar a nuestros hermanos cubanos».