Alertan por el aumento de desapariciones y feminicidios en Cuba, a falta de leyes que amparen a las mujeres/Imágenes tomadas de redes

Doce feminicidios en Cuba en lo que va de año, feministas cubanas alertan por el incremento sostenido de desapariciones y feminicidios en la Isla, a falta de un Código Penal que ampare a las mujeres, y castigue a los criminales.

Marilyn Solaya, cineasta cubana, advirtió en redes sociales de la necesidad de movilizar la opinión pública y del gobierno «para emprender acciones concretas con el fin de promover y fomentar la cultura de la no violencia».


Post de Marilyn Solaya, Facebook/Captura de pantalla

Precisamente este fin de semana, fue encontrado sin vida el cuerpo de la joven matancera Claudia Montes de apenas 22 años, quien había sido reportada como desaparecida desde el pasado 11 de junio, en el municipio Martí de la central provincia de Matanzas.

Solaya también mencionó el caso de Patricia Williams de 30 años, otra madre cubana que perdió la vida a manos de su pareja, la semana pasada, en el reparto Los Pinos, Arroyo Naranjo, La Habana.

Al mismo tiempo la realizadora, cifró las jóvenes cubanas que en este momento se encuentran desaparecidas en paradero desconocido.

La adolescente habanera Maydeleisis Rosales, desaparecida desde mayo de 2021, Yeniset Rojas Pérez, de Ranchuelo, Villa Clara, desde marzo de 2022, y otra habanera de 21 años Addys López Rosales, en paradero desconocido desde mayo último.

«Bien triste, qué sigan sucediendo hechos de tamaña naturaleza. El femenicidio es un crimen atroz qué debe ser perseguido y castigado con todo el peso de la ley. El nombre que mata a una mujer deja de ser hombre es un animal dañino a la sociedad», opinó Reinaldo Galvez.


«Hace pocos días una mujer de un poblado cercano a Jovellanos fue asesinada por su esposo que se suicidó después», indicó Alina Bárbara López.

«Un horror, acabo de ver el caso de una muchacha de pre que está desaparecida desde ayer. Legislación por su nombre y visibilidad en los medios masivos de comunicación», demandó Mariela Brito.

Las plataformas independientes feministas en Cuba son las que llevan el conteo de crímenes de este tipo que tienen lugar anualmente en el país, ningún medio u organización estatal se encarga de registrar las muertes por feminicidio.