Alertan el régimen cubano podría emplear armas contra la población civil/Imagen tomada de redes sociales/Facebook Yoani Sánchez

En los últimos días el despliegue de las fuerzas represivas del régimen se ha hecho sentir en toda la Isla, con especial énfasis en La Habana, donde la semana pasada se dio una manifestación pacífica afuera del Ministerio de Cultura (MINCULT), en el Vedado, en apoyo a los activistas del Movimiento San Isidro, violentamente arrestados durante la noche anterior.

Durante el fin de semana también salió a relucir en las redes un cordón policial alrededor de la tienda en moneda libremente convertible (MLC) en Línea y 12, en el mismo municipio, de acuerdo a algunas fuentes el establecimiento fue apedreado.


Activistas consultados por Martí Noticias aseguran que el amplio despliegue de Boinas Negras (oficiales de tropas especiales) en la capital, se deben al temor que tiene el régimen a un estallido social.

«Esto tiene relación con todo, con lo de San Isidro… y esto tiene que ver también con el miedo tan grande que le tiene la dictadura a que haya un estallido social dentro del pueblo», explicó la activista Ariadna Mena, residente de La Habana Vieja.

Por su parte, Anais Peñalba, quien reside en Arroyo Naranjo, dice que el régimen intenta intimidar a la ciudadanía.

«El descontento está en todas las personas, referente a la situación con las tarjetas en dólares, a todo, a la economía, a la comida, a todo. Ya las personas tienen demasiado descontento».


A la par el Observatorio Cubano de Derechos Humanos ha condenado este jueves el aumento de la represión en el país caribeño, la organización alertó además a la comunidad internacional sobre un posible empleo de armas contra la población civil, por parte de los militares del régimen.

«En cada parque… en cada avenida… las tropas de élite conocidas como «Boinas Negras» están por todas partes en La Habana, con sus vehículos, sus gestos atemorizantes y su impunidad», escribió en su perfil de Facebook la periodista independiente Yoani Sánchez junto a fotos tomadas en calles de la capital el martes 1 de diciembre.

En cada parque… en cada avenida… las tropas de élite conocidas como "Boinas Negras" están por todas partes en La Habana, con sus vehículos, sus gestos atemorizantes y su impunidad.

Publicada por Yoani Sánchez en Martes, 1 de diciembre de 2020