Alerta en Cuba por la llegada de polvo del Sahara desde este fin de semana/Imagen de archivo Periódico 5 de septiembre

Pese a que es un fenómeno que suele tener lugar cada año, siempre es preciso alertar a la población, ya que son los grupos más vulnerables como alérgicos y asmáticos los que se ven mayormente impactados por las sustancias nocivas que acompañan a la oleada de polvo del Sahara.


El Purial, la página de Facebook del Consejo Popular de Holguín, advertía a los pobladores del necesario uso de la mascarilla y lentes de sol para salir a exteriores.

«¡Presente el polvo del Sahara en el oriente cubano! Este evento meteorológico está cargado de sustancias nocivas para la salud humana por lo se debe usar la mascarilla para salir al exterior, gafas y proteger los depósitos de agua. Cuidemonos entre todos», indicó.

Por su parte, Alejandro Adonis Herrera, geógrafo habanero, dijo en una publicación ayer viernes, 20 de mayo «que el aire que contiene polvo del Sahara no solo es mucho más seco, sino también mucho más cálido que el de sus alrededores».

Según el joven meteorólogo, desde este fin de semana «el polvo influirá más significativamente sobre Cuba…, con salidas y puestas de sol de tonalidad más rojiza, cielos blanquecinos al mediodía y calor».

Post sobre polvo del Sahara/Captura de pantalla

«Aunque el polvo inhibe los procesos de lluvia de manera general, no significa que los suprima por completo y donde logre llover puede ser fuerte y acompañado de tiempo severo», explicó.