Al periodista independiente cubano Serafín Morán Santiago, le fue negada la fianza este viernes por un juez de inmigración estadounidense.

Morán se encuentra detenido en Texas desde hace cuatro meses, según la organización Fundamedios USA, el juez citó al cubano para una audiencia final el próximo 11 de octubre, cuando se decidirá si le concede el asilo político.

El 12 de abril pasado, el periodista se entregó a las autoridades estadounidenses en la frontera, desde entonces ha estado detenido en el centro de detención migratoria de Pearsall, Texas; el reportero presentó pruebas sobre su labor periodística para diferentes medios como Telemundo, Univisión, CubaNet, Radio Martí entre otros, además documentos que también prueban el hostigamiento que ha recibido por parte del régimen cubano.

Fundamedios indicó que Serafín Morán habría “pasado con éxito la prueba de miedo creíble” aplicada en EEUU.


El reportero independiente asegura que “solo por ser periodista” ha sido víctima de agresiones personales y a sus familiares hostigamiento, múltiples detenciones, secuestro y tortura.

Reporteros sin Fronteras (RSF) con sede en Francia, ha expresado su preocupación “por el riesgo que correría su vida ante una deportación” a Cuba.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en el país azteca le concedió el estatus de refugiado, así como es reconocido por la Agencia de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR).

(Con información de Martí Noticias)