Tornado en La Habana 28/01/2019 (Imágenes de redes sociales)

Al menos tres muertos y 172 heridos se han contabilizado tras un potente tornado que golpeó varios barrios de La Habana, en la madrugada del lunes, reporta Infobae, y otros medios de prensa.


La fuerza de los vientos del fenómeno, fueron comparables con las de un huracán categoría 4 o 5.

Las imágenes de incluso autos bajo los escombros son impactantes, el periodista cubano Yusnaby Pérez ha publicado algunos vídeos en su cuenta de Facebook.

Fuentes no oficiales hablan de cuatro muertos, según testimonios de los cubanos en la zona de Luyanó, una de las barriadas más afectadas, «los carros volaban como si fueran papeles».

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel escribió en Twitter recorrían los lugares afectados por el fenómeno de gran intensidad, en el municipio Regla, La Habana.


«Estamos recorriendo lugares afectados por fenómeno atmosférico de gran intensidad en Regla. Los daños son severos, hasta el momento lamentamos la pérdida de 3 vidas humanas y se atienden 172 heridos. Varias brigadas trabajando ya en el restablecimiento», dio a conocer con un tuit.

La Defensa Civil hizo un llamado a que las personas permanecieran en sus casas, durante horas de la noche.

Según el sitio oficialista Cubadebate, son numerosos los daños humanos y materiales en varios poblados de la ciudad.

Se reportaron avenidas inundadas, techos y muros caídos, además de cortes de electricidad en buena parte de la capital cubana.

Varias calles del barrio Luyanó, en el Municipio 10 de Octubre estaban llenos de escombros, confirmó la prensa extranjera. Santos Suárez, Vía Blanca y Chibás también sufrieron afectaciones serias.

En Centro Habana, Regla, Guanabacoa también se reportan grandes estragos, el mar penetró en las zonas bajas de Plaza de la Revolución y Playa.

De acuerdo a AFP, el Hospital Materno Infantil Hijas de Galicia estaba siendo evacuado debido a daños en sus instalaciones.