Al menos 70 detenidos en Cuba durante la jornada de la «Revolución de los Girasoles»/Imágenes tomadas de redes sociales

Al menos 70 activistas detenidos en Cuba, durante la jornada de la «Revolución de los girasoles«, el martes 8 de septiembre, cuando se celebró el Día de la Virgen de la Caridad del Cobre, por el simple hecho de manifestarse pacíficamente en las calles con un girasol en sus manos, informa Martí Noticias.


Según la Fundación para la Democracia Panamericana (FDP), con sede en EEUU, se reportaron 96 «incidentes» con la policía y «70 detenciones arbitrarias».

En Santiago uno de los detenidos fue el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, quien apenas puso un pie en la acera, y fue violentamente arrestado junto a su esposa, la médico Nelva Ismaray Ortega, en frente de su hijo pequeño.

En La Habana la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler y su esposo, el opositor Ángel Moya Acosta estuvieron detenidos por más de diez horas dentro de patrullas.

En la noche la mayoría de los activistas ya habían sido puestos en libertad, otros fueron «torturados» dentro carros jaulas «por nueve y diez horas», bajo el clima super caliente de la Isla, indicó el disidente Ovidio Martín, desde Santiago de Cuba, al oriente del país.


La FDP registró «un patrón de hostigamiento y persecución contra activistas independientes, opositores políticos, comunicadores, artistas y otras personas, durante la jornada del 8 de septiembre, así como en las últimas 72 horas».

A través de un comunicado, la fundación pide «a todos los gobiernos y organizaciones internacionales que apoyen las demandas ciudadanas de la Revolución de los Girasoles, y se pronuncien para exigir la liberación inmediata de todos los presos políticos y los manifestantes pacíficos arrestados por el régimen cubano durante este septiembre».

Asimismo la FDP exige una investigación «de cada una de estas detenciones y hostigamientos, para proporcionar seguridad y protección adecuadas ante cualquier otra amenaza de violencia e intimidación en contra cada una de las personas arrestadas».

Ana Belkis Ferrer, hermana del líder de la UNPACU reveló ayer en la noche la lista con los nombres de todos los detenidos, incluido su hermano y cuñada.