Cuarentena en Santa Marta, Matanzas, por casos confirmados de Covid-19/Imagen tomada de Yahoo Noticias

Declararon cuarentena en el consejo popular de Santa Marta, poblado en el municipio de Cárdenas, muy próximo a Varadero, las causas, un brote de Covid-19 detectado esta semana, informa Diario de Cuba.


La medida puede no perdurar por mucho tiempo en Santa Marta, donde residen 15.000 matanceros, que según el gobernador de la provincia, Mario Sabines Lorenzo, contarán con «todas las garantías de alimentación y servicios básicos» por el momento.

Los residentes de Santa Marta no pueden moverse de sus hogares, cada persona empleada por el Estado recibirá su salario durante el tiempo que dure la cuarentena, indicó un comunicado público en la página de Facebook del Gobierno Provincial del Poder Popular de la provincia.

En cuanto al inicio del curso escolar, que comienza este 1 de septiembre en toda Cuba, con la excepción de La Habana, y de las comunidades con brotes de Covid-19, las autoridades de Santa Marta dieron a conocer que la decisión se tomará en dependencia del control o cese del evento de transmisión local.

El comunicado añade que en Matanzas «se han invertido hasta la fecha poco más de 22 millones de pesos para enfrentar la epidemia y el estado ha dispuesto de todos los recursos esenciales para proteger a la población».


Según La Demajagua, el contagio de un habitante del poblado ocasionó otros 23 casos confirmados de coronavirus, fundamentalmente a causa de violaciones de medidas de bioseguridad en centros de trabajo, que en algunos casos dejaron trabajar a empleados con síntomas del virus.

En los próximos días se analizarán hasta 300 PCR en tiempo real, y otros 1.000 el lunes siguiente, indicó el gobernador de la provincia.

Podrían aplicar cuarentena en otras zonas de Cárdenas, donde residen 15 infectados en el evento de transmisión originado en Santa Marta.