Leinier Domínguez competirá esta semana en torneo de élite como miembro de la Federación de Ajedrez de EEUU (Imagen tomada de Oncubanews)

Luego de una larga temporada lejos de los tableros oficiales, el Gran Maestro cubano Leinier Domínguez tiene la oportunidad de participar en un torneo de élite, el campeonato de ajedrez en EEUU, que comienza esta semana, dio a conocer el ajedrecista en sus redes sociales, informa Diario de Cuba.


Domínguez participará en la competencia junto a otros 12 jugadores clasificados entre los mejores de EEUU.

El torneo comienza este miércoles 20 de marzo a la 1:00 pm hora local en el Club de Ajedrez de Saint Louis.

El Gran Maestro Internacional competirá como miembro de la Federación de Ajedrez estadounidense, se trata del primer evento oficial en el que participará el cubano de 35 años tras dos años inactivo.

Leinier que reside en EEUU desde 2017, fue registrado como miembro de la Federación de Estados Unidos, por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en francés), desde diciembre pasado.


Domínguez, que era el principal exponente del juego ciencia en la Isla, después de José Raúl Capablanca (1888-1942), tuvo una última presentación en la Olimpiada de Bakú, Azerbaiyán, en septiembre del 2016, cuando ganó la medalla de plata en el primer tablero.

Tras abandonar Cuba, el ajedrecista cubano debió cumplir un período de inactividad de dos años en torneos FIDE (Grand Prix, Olimpiada y Copa Mundial), un mínimo que requiere el organismo rector de la disciplina para que un jugador pueda competir por otro país.