Ajedrecista cubano Leinier Domínguez

El sitio oficialista Cubadebate divulgó el jueves un comunicado de la Federación Cubana de Ajedrez (FCA), en la que las autoridades de la Isla criticaron la decisión del Gran Maestro (GM) Leinier Domínguez de afiliarse a la Federación de Ajedrez de Estados Unidos, informa CubaNet.


«No aceptamos que Leinier cambie de Federación o juegue por ningún otro país. No es un asunto de indemnizaciones, es una cuestión de principios», expusieron las autoridades cubanas.

Según Cuba, la decisión del ajedrecista cubano de competir por EEUU «se concretó a instancias del jugador y bajo las prerrogativas de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE)».

La prensa oficialista cubana recordó que Leinier «llevaba dos años inactivo a instancias de la FIDE, y dejó de integrar la preselección nacional cubana luego de no intervenir en el Torneo Internacional Capablanca in Memórian del 2018».

Domínguez pidió a las autoridades cubanas el pasado año, disponer de un período de inactividad para resolver cuestiones personales, por lo que no representó a Cuba en eventos internacionales.


El Gran Maestro isleño representará a EEUU, tras casi 20 años representando con éxito a su tierra natal en eventos internacionales y Olimpiadas Mundiales del juego ciencia.

Leinier ocupa el tercer lugar del ranking mundial de ajedrez rápido con 2.816 puntos.