Administración Trump usará otros $3,600 millones del presupuesto del Pentágono para la construcción del muro (Imagen de archivo)

La administración de Donald Trump anunció el martes el desvío de $3.600 millones del presupuesto del Pentágono, para la construcción de 175 millas del muro fronterizo con México, informa Telemundo 51.


Aunque no especificaron cuáles de los 127 proyectos de construcción militar se verá afectado, los funcionarios del Pentágono indicaron que los detalles estarán disponibles este miércoles, luego de notificarle al Congreso.

La decisión del secretario de Defensa Mark Esper ha renovado la polémica en el Congreso sobre las políticas de inmigración y el financiamiento del muro en la frontera de EEUU con México.

De igual modo vuelve a abrir un debate complejo entre los legisladores, que rechazaron hace algunos meses la designación de casi 6000 millones para la construcción del muro.

No obstante, los proyectos que ahora se queden sin fondos no se cancelarán, sino que serán «postergados», según Elaine McCusker, contralora del Pentágono.


El líder demócrata en el Senado Chuck Schumer, dijo que «es una bofetada a los miembros de las Fuerzas Armadas que sirven a nuestro país que el presidente Trump esté dispuesto a utilizar fondos militares ya asignados para aumentar su ego y por un muro que prometió que México pagaría».

A juicio de Schumer, la reasignación de fondos afectará a la Academia Militar de West Point.