Acuerdo de cooperación entre La Habana y Madrid, concede al Gobierno cubano 57,5 millones de euros (Imagen tomada de Escambray)

Un nuevo acuerdo de cooperación fue rubricado por el Gobierno español y el régimen cubano el martes en La Habana, con el mismo el Ejecutivo de Pedro Sánchez otorga a la Isla 57.5 millones de euros para proyectos diversos en los próximos cuatro años, informa Diario de Cuba.


Según la agencia de prensa Efe, el convenio se materializó en la sede del Consejo de Estado cubano, durante el contexto de la primera visita de un Rey de España al país caribeño.

El designado gobernante cubano Miguel Díaz-Canel y Felipe VI, sostuvieron una reunión con sus respectivas delegaciones, en la que estuvieron presentes el canciller cubano Bruno Rodríguez y su homólogo español Josep Borrell.

Ambos ministros de Exteriores firmaron el acuerdo de cooperación, con los jefes de Estado de Cuba y España como testigos.

El mismo tendrá vigencia hasta 2022, y de acuerdo al Ministerio de Exteriores otorga a La Habana 57.5 millones de euros, en los que se incluye una suma para la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), comunidades autónomas, ONG y cooperación cultural.


El mismo es una continuación del acuerdo que Cuba alcanzó con el Gobierno del presidente español Mariano Rajoy, el cual se mantuvo en vigor de 2014 a 2017.

De acuerdo a la nota de la AECID, el nuevo convenio «sigue las líneas marcadas por el nuevo contexto político cubano y se adapta a los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social del país».

Estructurado en tres ejes, prevé el aumento de la productividad, un desarrollo territorial sostenible y la consolidación de una administración pública eficaz.

Madrid cuenta actualmente con 24 planes activos en Cuba.