Fabián Naranjo Núñez,  joven cubano entre los 14 bomberos desaparecidos en el incendio de la Base de Supertanqueros de Matanzas, sus familiares han acudido a las redes sociales cuestionando quienes se responsabilizan con la decisión de enviar a jóvenes sin ninguna experiencia a un siniestro de tal envergadura, al mismo tiempo aclaran que decir que fueron valientes héroes, no aliviará el dolor de las familias:

Yarleny Horta, prima de Fabián Naranjo Núñez, joven  quien cumplía con el Servicio Militar en el Comando de Bomberos del Aeropuerto Juan Gualberto Gómez, en Varadero, escribió en Facebook:


«Responsabilizo en su totalidad a toda persona, jefe, autoridad que permitió que muchachos sin experiencia asistieran a un fuego de tal magnitud», agregando:

“Ya nada va a cambiar la historia y decir ahora que fueron valientes no va a aliviar el dolor que siente su familia. Los queremos vivos, no queremos un reconocimiento al costo de sus vidas. Son muchachos llenos de vida con futuro y sueños, que nadie tiene derecho a arrancarle y todo por negligencia de los superiores”, añade Horta que la familia está desconsolada.

Otra prima del joven, Yanelis Naranjo González, también cuestionó  en redes sociales a quienes tomaron la decisión de enviar a un siniestro de gran magnitud a jóvenes sin experiencia:

Queremos a nuestro niño. No necesitamos un héroe. ¿Quién va a asumir la responsabilidad de llevar a esos niños sin experiencia a una escena tan peligrosa? ¿Quién les ordenó que debían colocarse en la zona roja, donde serían alcanzados por las llamas si aumentaba la fuerza del incendio, como ocurrió? ¿Quién fue el que no pensó que estaba poniendo en peligro la vida de niños, que sus padres desde casa hacían sanos y salvos? ”

«Y hoy no tienen una respuesta para darnos. Solo podemos esperar. Esperar a qué. Lo que esperábamos era que estuvieran sanos y salvos, cumpliendo su Servicio Militar Obligatorio. Y que al final de este periodo, al que todos van sin querer estar allí, obligados, verlos entrar a la casa con su etapa vencida. ¿Quién va a asumir la responsabilidad?», volvió a preguntar Naranjo González


El Gobierno cubano no ha difundido información oficial sobre los bomberos desaparecidos, cuyas identidades sólo han trascendido a través de sobrecogedoras publicaciones en redes sociales que revelan el profundo dolor de familiares y amigos de las víctimas de la tragedia. 

A través de las redes sociales se ha generalizado en los planteamientos de los cubanos indignados porque se enviaron a jóvenes inexpertos del Servicio Militar, al frente de un incendio de gran magnitud como el de la Base de petróleo en Matanzas, pidiendo se realice una investigación que juzgue a los responsables de tan macabra decisión.