No hay cambios de vestuario y si 24 personajes de latinas en ¡FUÁCATA! o la Guía de una Latina para Sobrevivir al Universo – todo interpretado por la actriz cubanoamericana Elena María García, que se crió en Broward. La idea es que si los miembros de la audiencia son de América del Sur, América Central, Cuba, Puerto Rico o México, todos puedan identificarse con la cotidianidad de la obra.

«Fuácata» es una colaboración entre el director artístico de Zoetic Stage, Stuart Meltzer y la aclamada actriz cubanoamericana ganadora de tres premios Carbonell, Elena María García.

El programa tiene muchos «fuácatas» o eventos desafortunados durante un día normal en Miami. Mezcla el humor, el spanglish y el cafecito para destacar a la comunidad diversa del sur de la Florida y resalta los muchos roles que desempeña una mujer y su capacidad de recuperación.

García dijo que basó a los personajes en sus experiencias de vida mientras crecía en el sur de la Florida. Después de ser intimidada en la escuela primaria, encontró una vía diferente para expresarse: actuar. García dice que esta actuación es un acto de narración de cuentos y alienta a la audiencia a usar su imaginación.


En entrevista con WRLN Sundial, García explicó como se prepara los personajes, «Tengo que encontrarlos a través de un montón de ensayos. Tratando de encontrar estos personajes físicamente y pasar de uno a otro y ser capaz de hacer los detalles … Los vivo. Los vivo cuando hablo, mi cuerpo va automáticamente hacia ellos. Es algo que he hecho toda mi vida. Solía ​​meterme en muchos problemas cuando copiaba personas y ahora está dando sus frutos.»

Al preguntarle sobre su vida en el sur de la Florida agregó, «Al crecer en Broward, realmente fui una minoría. Fuimos una de las pocas familias cubanas o familias hispanas en Plantation. Hubo una gran cantidad de discriminación, intimidación, amenazas, y realmente muy difícil la escuela. Hasta que finalmente, en la escuela secundaria, llegaron mis hermanas latinas y, de repente, hubo otros nombres hispanos.»

Con su interpretación en «Fuácata», García intenta exponer el diario de las familias hispanas a través de varios personajes, e intenta hacer un llamado a la unión entre los latinos en general. «Nos unimos cuando hay un adversario. Cuando hay alguien que está en contra de nosotros, entonces todos nos juntamos. Pero luego en otros casos, estamos en contra de los demás. «No mezcles un mexicano con un cubano». Quiero decir que esas son palabras de lucha. Y yo soy como «¿por qué?» No lo entiendo Entiendo que somos absolutamente de diferentes países, culturas, etc., pero si podemos unirnos y realmente trabajar … seríamos una fuerza tan poderosa. Especialmente ahora».

García cree que como comunidad si los latinos estuviesen juntos pudieran ser más fuertes. «La comunicación podría ser mucho más clara y podríamos hacer mucho por los demás», añadió.

La obra se presenta en el ADRIENNE ARSHT CENTER en el downtown de Miami del 2 de agosto al 19.

Sobre la obra García concluye: «Use su imaginación. Sólo permítelo. Quiero decir, no hay cambios de vestuario. No hay nada. Así soy yo y es narración de historias. Realmente es narración de cuentos de principio a fin. Solo sube y solo permítete y sé abierto».