Activista cubana Anamely Ramos renuncia al Movimiento San Isidro

La activista cubana Anamely Ramos anunció hoy que renuncia al Movimiento San Isidro.

La renuncia de Anamely llega en momentos de una enorme polémica por el llamado al diálogo del Movimiento San Isidro aunque ella aclaró en su comunicado que nada tiene que ver con eso.


«Enfatizo que mi decisión no se debe al proyecto del diálogo nacional. Luis mismo me explicó el proyecto cuando se lanzó la convocatoria por allá por febrero del 2021 y sé que no se trataba de ningún diálogo con el gobierno de Cuba. Sin embargo, creo que hay discusiones que nacen muertas, justo porque involucran palabras secuestradas (como es la de diálogo ahora mismo) y no voy a entrar en esa arena, si no lo creo provechoso y menos por emplazamientos de terceros. La batalla que estoy librando está en otro lugar y debo ser consecuente con eso.» dijo Anamely.

«Pensé mucho antes de tomar esta decisión y escribir este post. Les aseguro que no es un impulso, ni una decisión de ayer por la mañana. Tiene carácter informativo por lo que agradecería no hacer un debate al respecto e intentar pasar la página. Como siempre ocurre, tenemos cuestiones más urgentes de las que ocuparnos. Desde hoy ya no soy miembro del Movimiento San Isidro. No soy fundadora, ni coordinadora, por lo que mi salida no ocasionará mucho perjuicio a las líneas de trabajo centrales del movimiento ahora mismo.» comenzó.

A continuación el texto completo de Anamely Ramos.

Pensé mucho antes de tomar esta decisión y escribir este post. Les aseguro que no es un impulso, ni una decisión de ayer por la mañana. Tiene carácter informativo por lo que agradecería no hacer un debate al respecto e intentar pasar la página. Como siempre ocurre, tenemos cuestiones más urgentes de las que ocuparnos.

Desde hoy ya no soy miembro del Movimiento San Isidro. No soy fundadora, ni coordinadora, por lo que mi salida no ocasionará mucho perjuicio a las líneas de trabajo centrales del movimiento ahora mismo. Cuando entré al MSI, ya el grupo existía hace rato con un trabajo sostenido, que seguirá. San Isidro para mi desborda cualquier institución, es un sentimiento de libertad, una comunidad permeable y siempre estará en mi corazón como algo entrañable. Su sola mención será motivo de alegría para mí, de la misma manera que el Acuartelamiento siempre será una de las experiencias más extraordinarias que he vivido.


Mi entrada al MSI ocurrió porque ya andaba y compartía con Maykel y con Luis de manera cotidiana. Todos me incluían y cada día se hacía más engorroso aclarar que no era, a pesar de mi presencia constante. Cayó por su propio peso entrar y creo que, de la misma manera, ahora cae por su propio peso salir. Uno debe escuchar determinadas voces internas que te señalan el camino, yo creo en esas voces espirituales y no puedo desoirlas por mucho tiempo. Si Luis y Maykel estuvieran libres seguramente tuvieran opiniones diferentes al respecto, seguro nos fajaríamos, pero hasta una discusión con ellos tiene sentido, son los interlocutores que quisiera tener. Por desgracia es imposible ahora.

De más está decir que eso no disminuye en nada mi compromiso con ellos y con Cuba. Ya he dicho antes que a Maykel no le suelto la mano ni aunque él me lo pida. Seguiré trabajando en todo lo que he hecho hasta ahora y para lo cual he cultivado alianzas muy diversas, dentro y fuera del MSI. Sigo creyendo como siempre en la gestión colectiva y en la solidaridad y la empatía como actores del cambio que ya estamos construyendo.

La batalla que estoy llevando a cabo en este minuto me coloca en una situación extrema, donde tengo pocos asideros: ni país, ni casa, ni la posibilidad de estar con mi hijo y mi familia, ni trabajo fijo….Es una situación de indefensión que prefiero llevar hasta el final, mirándola de frente en su crudeza, porque así soy, sin medias tintas. La vida me ha enseñado que cuando la realidad te pone al límite debes asumir con valentía las soledades que trae. Para mí es imposible seguir siendo valiente sin ser sincera. Llegaré hasta donde pueda y cuando ya no pueda más, lo diré, con el mismo amor y la misma serenidad. Ese momento no ha llegado.

Enfatizo que mi decisión no se debe al proyecto del diálogo nacional. Luis mismo me explicó el proyecto cuando se lanzó la convocatoria por allá por febrero del 2021 y sé que no se trataba de ningún diálogo con el gobierno de Cuba. Sin embargo, creo que hay discusiones que nacen muertas, justo porque involucran palabras secuestradas (como es la de diálogo ahora mismo) y no voy a entrar en esa arena, si no lo creo provechoso y menos por emplazamientos de terceros. La batalla que estoy librando está en otro lugar y debo ser consecuente con eso. Confieso que estoy cansada de despertarme por la mañana y tener cientos de mensajes preguntándome por algo en lo que no he participado de manera activa y que no tengo por qué explicar si hay otros que pueden y deben hacerlo mejor que yo. Hablar por ellos sería irresponsable.

Aquí les dejo el link de la página del MSI, para que puedan todos los que quieran revisarla, informarse y comunicarse directamente con los coordinadores sobre este proyecto de diálogo nacional o sobre cualquier otro asunto. https://www.movimientosanisidro.com/

Solo una reflexión más alrededor del tema de la soledad ( y porque sé que muchos empezarán a decirme que hay que lograr unidad y que esto lo único que hace es dividir):

La unidad no es ni puede ser un a priori, la unidad cuando no se construye y cultiva apegada a la realidad es una trampa. La dictadura se construyó, de hecho, sobre cierta unidad. Yo apuesto más por lo plural aunque sea un camino más largo. Y por asumir la dignidad personal con responsabilidad. Creo realmente que si tuviéramos menos organizaciones y más personas dignas, habríamos avanzado más. Como he dicho mil veces antes, no se le puede tener miedo a pausar o terminar coaliciones, lo sano es que surjan y mueran en función de las circunstancias y de los proyectos de las personas concretas que las forman. No digo que el MSI no tenga sentido, soy yo la que no le ve sentido a estar dentro de manera plena en este momento. Otros se encargarán de insuflarle el aliento de vida. Y yo permaneceré abierta a mi soledad y a nuevas alianzas que puedan aparecer. Lo bueno de estar en medio de la nada es que todo puede surgir de repente. Como decían los judíos sobre la historia: es la puerta por donde puede entrar el Mesías de un momento a otro. Y con Mesías no quiero decir líder, quiero decir Milagro.Seguimos!

Anamely se encuentra en Miami enfrascada en un reclamo a American Airlines a la dictadura de Cuba que no la deja regresar a la isla.


4 Comentarios

  • EL ZORRO marzo 12, 2022

    saquen esta chivatona fea deste pais

  • Pel d' Osga marzo 11, 2022

    Ahorita llega en miami le regalan las llaves y candidata para comisionada de miami con el grupo de la mafia.

  • Pel d, Osga marzo 10, 2022

    Ya conseguio su objetivo de ser reconocida en miami y calificada para llave del retrete.

  • EL LATIGO marzo 10, 2022

    y ahora se acoje a radio marti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *