Medios estadounidenses informan que el abogado Mauricio Claver-Carone, partidario activo del embargo contra el régimen de La Habana, y crítico del acercamiento con Castro bajo la administración de Barack Obama, asumirá el cargo de director de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, reporta Martí Noticias.

Aunque la administración de Donald Trump no ha hecho ningún anuncio oficial, se espera que Claver-Carone sustituya a Juan Cruz, quien renuncia al cargo.

Claver-Carone es originario de Miami, hijo de madre cubana y padre español, el jurista creció entre España y Orlando.

Egresó de la carrera de derecho de la Universidad Católica de América y tiene una maestría en derecho internacional de la Universidad de Georgetown.


Mauricio Claver dirigió en el pasado el influyente Comité de Acción Política Cuba-Democracy, que reemplazó a la Fundación Nacional Cubano Americana.

También llegó a escribir un relevante blog, Capitol Hill Cubans, en el que abogaba por la democracia y los derechos humanos en la Isla.

Además de desempeñarse como un activo opositor de las iniciativas del ex presidente Obama para mejorar las relaciones con el país comunista.

En febrero del pasado año, publicó un artículo en The Huffington Post titulado: “Los hechos demuestran que la política cubana de Obama es contraproducente”, donde denunciaba que desde el anuncio del deshielo en diciembre de 2014 los arrestos políticos en la Isla se había incrementado, más cubanos abandonaban el país, el número de los cuentapropistas se había reducido, Castro no había liberado a más presos políticos y las violaciones a la libertad religiosa iban en aumento, entre otras cuestiones.

En la actualidad Claver-Carone es Director interino de la representación de EEUU ante el Fondo Monetario Internacional; con anterioridad se desempeñó en el departamento del Tesoro, recoge el medio de Miami.

Se espera que en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, el cubanoamericano sea partidario de aumentar aún más la presión sobre Venezuela, Cuba y Nicaragua.

La web oficialista Cubadebate ya reaccionó ante la posible designación calificando al abogado como “anticubano”, y aseverando que sería “la última de las movidas reaccionarias de John Bolton, un halcón de la ultraderecha republicana”. Asimismo asumieron que si Claver-Carone llega a asumir el cargo, podría aumentar “la agresividad de la administración contra los países contrarios a los intereses de Washington en la región”.

“Felicitaciones a Mauricio Claver-Carone que nos ayudará a asegurar nuestra política hacia el régimen de #Cuba @RaulCastroR #DiazCanel régimen +, #Venezuela y #Nicaragua permanece con los ojos claros y centrado en la libertad”, escribió la congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen en Twitter.

(Con información de Martí Noticias)