Oficinas de USCIS. Foto: Sundry Photography / Shutterstock.com

United States Citizenship and Immigration Services, la agencia federal encargada que ofrece ciudadanía, tarjetas de residencia y visas a inmigrantes planea suspender de empleo a aproximadamente dos tercios de sus trabajadores a fines de mes. La medida llega después de que el Congreso no logró llegar a un acuerdo sobre un paquete de estímulo para el coronavirus.


USCIS notificó a unos 13,400 de sus 20,000 empleados que serían suspendidos el 30 de agosto debido a un déficit presupuestario, compartió USA Today.

«En los últimos meses, USCIS ha tomado medidas para evitar una crisis fiscal, incluida la limitación del gasto a los salarios y las actividades de misión crítica», dijo un portavoz de la agencia. «Sin la intervención del Congreso, USCIS tendrá que tomar medidas drásticas para mantener solvente a la agencia».

La agencia había solicitado al Congreso 1.200 millones de dólares, y se esperaba que el dinero llegara a través de su próximo paquete de ayuda contra el coronavirus.

Sin embargo; después de aproximadamente dos semanas de negociaciones, las conversaciones se disolvieron cuando los demócratas y la Casa Blanca se culparon mutuamente por el estancamiento.


La agencia, que depende del Departamento de Seguridad Nacional, se financia con dinero que obtiene de las tarifas. Pero la cantidad de peticiones que buscan ingresar a Estados Unidos ha disminuido en los últimos tres años bajo la administración del presidente Trump, cuya línea dura sobre la inmigración ha sido un tema central de su presidencia.

El presidente y su administración han hecho que el proceso sea más riguroso para quienes buscan ingresar a Estados Unidos.

Por su parte la reducción de personal laboral podría representar una demora en los tiempos de procesamiento que ya se han visto afectados con la pandemia.

La agencia además ha anunciado el incremento de alguna de sus tarifas las cuales entrarán en vigor el próximo mes de octubre.

La abogada de inmigración Claudia Cañizares habló sobre las nuevas tarifas y otros de interés en una reciente directa en Cuba en Miami.