Abogados estadounidenses especialistas en temas migratorios tienen opiniones diferentes sobre si los tres cubanos que escaparon de Cuba en el barco de la producción de la película de Hollywood Rápido y Furioso podrán quedarse en Estados Unidos.
“Entiendo que en este momento ellos están en territorio americano, lo que les permitiría acogerse a la política ‘pies secos/ pies mojados’, lo que les daría derecho a obtener la residencia en Estados Unidos al año y un día”, expresó al Nuevo Herald el abogado de inmigración Eduardo Soto, el domingo. “No importa que hayan venido escondidos en el barco. Ellos son elegibles para obtener un parole. No creo que sean devueltos a la isla” dijo uno de los abogados.
También existen opiniones diferentes “Cualquier extranjero que llegue a Estados Unidos como polizón no es elegible para el ajuste de estatus migratorio bajo ninguna ley de inmigración excepto si ganara el asilo político”, afirmó la abogada de inmigración Grisel Ybarra a El Nuevo Herald. “Si estos tres cubanos son procesados como polizones nunca serían elegibles para la Ley de Ajuste Cubano. Pero si ganaran el asilo, si podrían obtener la residencia como asilados”.
Las autoridades de Estados Unidos hasta el momento no han emitido ningún comunicado sobre lo sucedido.
6 Comentarios