Una cubana residente en Estados Unidos, identificada como Elizabeth (@_eli85) en TikTok, compartió un testimonio que ha generado amplio debate en redes sociales, en el que no recomienda viajar a la Isla . En su vídeo, que supera los ocho minutos de duración y se ha vuelto viral bajo el hashtag #CubaDuele, relata cómo una breve estancia en la isla —de menos de 24 horas— fue suficiente para dejarla profundamente afectada a nivel emocional.
Elizabeth empezó diciendo que aunque no le hayan pedido el consejo, ella lo va a dar, al parecer para evitarle a sus coterráneos en Estados Unidos el fuerte impacto de volver a su tierra natal y ver las nefastas condiciones que se están viviendo.
«No vaya, , no viaje…Yo traté de evitar ese viaje a Cuba todo lo que pude, pero finalmente tuve que ir», relató la emigrada que viajó a La Mayor de las Antillas el martes pasado en la tarde, y retornó el miércoles.
«Tú ves con tus propios ojos que la gente no está viviendo, que la gente cada día lo que hace es sobrevivir y sobrevivir…es terrible», indicó consternada.
Aunque el viaje fue extremadamente corto, no se pudo librar del apagón nocturno con un calor espantoso, que ya por esta época se empieza a sentir en la Isla.
«Mi mamá es una señora bien mayor, tiene 68 años, se empezó a sentir mal, me estaba diciendo ‘tengo deseo de vomitar’… yo también me estaba sintiendo así con deseo de vomitar, con palpitaciones y todo», reveló.
Esa misma noche, su vecina fue víctima de robo en medio del prolongado corte de electricidad. Según cuenta «ella sintió el ruido, sintió que se le metieron en la casa, pero como no había corriente, tenía el celular sin… no tenía carga y no llamó a la policía porque no había corriente».
«Yo estoy completamente segura que es que ellos se confundieron, pensaron que ustedes que llegaron de Estados Unidos… vamos a aprovechar el apagón y meternos y robar», fue lo que le comentó la vecina a Elizabeth.
«No viajes a Cuba, cubano, no viajes a Cuba, vas a salir de allí sintiéndote deprimido, triste, mal, ni siquiera tengo palabras para expresarte cómo usted va a regresar de ese viaje», concluyó.
Las fuertes declaraciones de la cubana generaron decenas de comentarios al pie del vídeo, muchos dándole la razón, pero otros defendiendo los viajes al país caribeño por los seres queridos que han dejado allá.
«Tienes toda la razón, yo por lo menos hace 4 años no voy y no pienso ir más», «Buen consejo, es aterrador mimi», «La última vez que fui fue en 2011, más nunca», fueron algunos de los comentarios en apoyo a sus palabras.
Sin embargo, otros señalaron que lo único que importa cuando viajas a Cuba es ver a la familia, y que si llevas dinero la puedes pasar bien con los tuyos.
«Yo regresé ayer y la pasé de maravilla, estuve 15 días y la pasé feliz con mi mamá, mi familia divino», escribió un cibernauta.
«La vida en Cuba está super cara pero se va para estar con la familia. Desgraciadamente me queda mi nieta de ese lado, y sí es bien difícil la vida de los cubanos de a pie», indicó otra cubana.
«No me importa nada de eso que estás diciendo, hace años Cuba está así. Allá están mis hijas y voy cada vez que pueda. No me importan los precios para eso me estoy rompiendo el lomo aquí en este país», señaló Jorge Sarmiento Ochoa, otro usuario de las redes.