Tribunal niega acta de sentencia de Denis Solís, alegando que en los juicios sumarios «todo es oral, nada escrito»

Tribunal niega acta de sentencia de Denis Solís, alegando que en los juicios sumarios «todo es oral, nada escrito»/Imagen de archivo

Las autoridades cubanas violan la Instrucción 212 de 2011 del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo al negar el acta de sentencia del rapero contestatario Denis Solís, solicitada por su tío Vladimir Lázaro González Scull, reporta CubaNet.

Dicha Instrucción establece el derecho de todas las personas a obtener el documento legal donde se establece una sanción en su contra.


Según el abogado Julio Ferrer Tamayo, la negativa del Tribunal Municipal de La Habana Vieja demuestra «una falta de respeto a los ciudadanos, y una falta de transparencia».

El tío de Denis presentó la solicitud de copia del acta del juicio oral de la Causa 170 de 2020, bajo la que sancionaron a Solís a ocho meses de cárcel por el supuesto delito de desacato, no obstante, le comunicaron que «en los juicios sumarios todo es oral, nada es escrito», elementos que prueban más irregularidades en el proceso penal contra el joven miembro del Movimiento San Isidro.

Sin embargo, el abogado de Cubalex aclara que la Ley de Procedimiento Penal estipula que se debe redactar un acta de sentencia, y que dicha legislación «precisa todo lo que debe ser llevado de manera escrita a esa Acta».

Más tarde ese documento debe ser enviado a la prisión donde se encuentra Denis, si no es imposible que la cárcel sepa la sanción y el delito que cometió Solís, detalla el jurista.

Mientras la televisión estatal y el resto de los medios de comunicación oficialistas han seguido criminalizando el activismo de Solís, y acusándolo de tener vínculos con acciones terroristas, aunque el régimen no cuenta con pruebas para tales acusaciones.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *