Amnistía Internacional pide a los Reyes de España que intervengan por los presos políticos en Cuba

Amnistía Internacional pide a los Reyes de España que intervengan por los presos políticos en Cuba (Imagen de archivo)

En medio de la polémica que ha causado la visita de los Reyes de España a Cuba, prevista del 11 al 14 de noviembre próximo, por darse en un contexto en el que el régimen de la Isla ha desatado una fuerte oleada represiva contra la oposición y la sociedad civil en general, Amnistía Internacional pide a Felipe VI que se interese por el estado de José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), y que exija la liberación de todos los presos políticos en el país comunista, recoge CubaNet.

La visita de Felipe VI y Doña Letizia tendrá lugar a propósito del aniversario 500 de la fundación de La Habana, en este contexto el movimiento global presente en más de 150 países, ha solicitado a los monarcas que aprovechen sus conversaciones con el Gobierno de Cuba para obtener información sobre los activistas y opositores arbitrariamente detenidos.


AI exige al Rey español que pida a las autoridades información inmediata sobre Ferrer, y los cargos que se le imputan, o de lo contrario que demande su liberación.

La organización que lucha a favor de los derechos humanos mencionó el caso de José Guía Piloto, presidente del Partido Republicano de Cuba, que cumple una condena de cinco años por «desórdenes públicos» y «desacato», también el de Silverio Portal Contreras, exactivista de las Damas de Blanco que cumple cuatro años por los mismos delitos que fabrica el régimen. De igual modo expuso la situación de Jesús Quiñones Haces, abogado y periodista, encarcelado por ejercer su labor periodística.

AI también destacó otros casos de presos políticos en la Isla, e indicó la necesidad de revocar las condenas a quienes han sido apresados «exclusivamente» por intentar expresarse libremente, reunirse o asociarse pacíficamente.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *