En todas las provincias de Cuba existe infestaciĆ³n del mosquito Aedes aegypti, admite el MINSAP

Enfermos de dengue en Cuba (Imagen de archivo)

El Ministerio de Salud PĆŗblica (MINSAP) y la prensa oficialista cubana han admitido que existe infestaciĆ³n del mosquito Aedes aegypti, en todas las provincias del paĆ­s, dio a conocer el Ć³rgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC), diario Granma.

Ā«Todas las regiones del paĆ­s presentan niveles de infestaciĆ³n del mosquito Aedes aegypti, siendo la focalidad mĆ”s elevada en 36 municipios, incluyendo todos los de la capital, las cabeceras provinciales, y otros territorios de importanciaĀ», indicĆ³ el periĆ³dico, que asegura que no puede haber Ā«sostenibilidad epidemiolĆ³gicaĀ» sin la participaciĆ³n del pueblo.


Carilda PeƱa GarcĆ­a, mĆ©dico y directora de Vigilancia y Lucha antivectorial del MINSAP, explicĆ³ la importancia de las medidas de control para eliminar los criaderos de mosquitos, transmisores de enfermedades como el dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla.

Ā«Tenemos y hemos tenido casos de dengue, virus que ha sostenido su presencia en el escenario internacionalĀ», asegurĆ³ el doctor cubano Francisco DurĆ”n, director Nacional de EpidemiologĆ­a del MINSAP, quien aƱadiĆ³ Ā«desde hace tres aƱos no se reportan casos de chikungunya y desde finales del primer semestre de 2018 no hay transmisiĆ³n de zikaĀ».

SegĆŗn el funcionario, fiebre amarilla no se registra en la Isla desde 1909, pero en cuanto al dengue, puntualizĆ³ existen cuatro serotipos, todos los que se han mantenido circulando en la regiĆ³n en los Ćŗltimos aƱos.

La mayorƭa de los casos que se han reportado en Cuba han sido del serotipo 2, con mƔs tendencia a que el cuadro clƭnico sea severo y requiera ingreso en un hospital. No obstante tambiƩn se han registrado casos del serotipo 1.

El Aedes aegypti es un vector con una gran capacidad de resistencia y adaptaciĆ³n extraordinaria al medio, y las condiciones entomolĆ³gicas actuales favorecen su ciclo reproductivo, apuntĆ³ PeƱa GarcĆ­a.


Ā«Las acciones de control no son efectivas si dentro de los depĆ³sitos de agua de las viviendas, que acumulan entre el 65 y el 67 % de los focos, no se logra eliminar los criaderosĀ», aƱadiĆ³.

De acuerdo a la directora de Vigilancia y Lucha antivectorial del MINSAP, si las personas no cierran la puerta los 45 minutos posteriores a una fumigaciĆ³n, la misma no serĆ” efectiva.

La funcionaria tambiĆ©n aclarĆ³ que Ā«si continĆŗan existiendo depĆ³sitos inaccesibles para los operarios, por lo general grandes focos de mosquitos; si la poblaciĆ³n no abre las puertas al operario de la campaƱa cuando vaya a hacer el tratamiento focal y le exige una inspecciĆ³n detallada, las acciones no son sostenibles para la eliminaciĆ³nĀ» del mosquito.

PeƱa GarcĆ­a agregĆ³ que numerosos centros de trabajo siguen teniendo el vector.

Este 5 de octubre concluye la etapa intensiva de la campaƱa de las autoridades de Salud, pero las acciones de vigilancia y control del vector por parte de la poblaciĆ³n y organismos involucrados no puede detenerse, precisaron ambos especialistas.


1 Comentario

  • Titina septiembre 19, 2019

    Si se recogiera la basura y si vendieran los nylon para la basura a bajo precio serĆ­a una de las cosas que se resolverĆ­a , porque un nylon bien amarrado y eliminando los basureros en las calles . Otra se fumiga hasta con insecticidas muy tĆ³xicas que acaban con los mosquitos y tambiĆ©n con la salud del ser humano. Hay muchas medidas que se pueden tomar . Enfocarse en el bienestar del pueblo.

Deja una respuesta

Tu direcciĆ³n de correo electrĆ³nico no serĆ” publicada. Los campos obligatorios estĆ”n marcados con *