Fumigan con avionetas Holguín, la provincia con más alto índice de casos de dengue en Cuba (Imagen de Radio Angulo)

El mosquito Aedes aegypti ha vuelto a convertirse en la principal preocupación de las autoridades sanitarias de Holguín, que se han visto forzadas a recurrir a la fumigación del área para combatir las epidemias que asolan el territorio, informa Diario de Cuba.


Desde el miércoles 20 de marzo una avioneta ha vuelto a cruzar sobre la zona urbana de esa urbe a baja altura, esparciendo insecticida, dio a conocer la emisora oficialista Radio Angulo.

Este método se aplica cuando «la dispersión del mosquito Aedes aegypti es muy grande y eso es lo que está ocurriendo en estos momentos en Holguín», explicó Jorge Luis Quiñones Aguilar, médico y miembro del departamento provincial de Promoción para la Salud.

En Holguín existe «presencia del mosquito en las nueve áreas de salud de la cabecera provincial y está provocando que incrementen los casos de dengue», declaró el funcionario.

La fumigación se da fundamentalmente en las mañanas, puesto que es el horario en que el mosquito prolifera.

Hasta el 3 de abril se prevé continúen los sobrevuelos de fumigación en la provincia.


Holguín tiene los índices de infestación más elevados de toda Cuba, y un grupo de pacientes significativo no acuden a los hospitales o consultorios médicos para recibir atención, por lo que la enfermedad está siendo difícil de controlar.

Las autoridades han apelado también a la fumigación extradomiciliaria, con autos que dispersan insecticida en las mañanas y en las tardes, así como se sigue aplicando la fumigación en las viviendas con mochilas, en especial en las cuadras donde hay casos de dengue reportados.