En el balneario holguinero de Guardalavaca, un joven de 22 años fue atacado por un tiburón, en un hecho sin precedentes destaca la prensa oficial.

“Lamentablemente, falleció a los pocos minutos, sin llegar a efectuarse su envío a una de nuestras instituciones hospitalarias, pues su condición era muy grave. Presentaba una amplia y profunda mordida de animal marino en su muslo izquierdo que debió afectarle la arteria femoral”, explicó Enrique Remedios Contis, especialista en Medicina General Integral (MGI), quien recibió al joven en la Clínica Internacional de Salud y Turismo de Guardalavaca.

El médico también dijo que el joven llegó en shock hipovolémico (con grave pérdida de sangre, por lo que el corazón era incapaz de bombearla al cuerpo).

“Pasadas las 11:00 de la noche las muchachas y muchachos que condujeron al accidentado a la clínica, aseguraron que el grupo se alarmó al escuchar al joven gritar repetidamente: ‘Sáquenme que me está mordiendo un tiburón’”, declaró el galeno.

“Ellos aseveraron que ante el llamado alcanzaron hasta darle con una botella al animal y lograron sacar a su compañero y pedir auxilio a viva voz para salir del lugar”.

Con la ayuda de otras personas pudieron llegar a la clínica.

El periódico local Ahora, reportaba que el tiburón embistió a tres parejas que disfrutaban de la playa.

El ataque del tiburón sucedió a menos de tres metros de la orilla, en el área de baño de la playa, por la parte donde está un ranchón del grupo extrahotelero Palmares. “Hablamos con muchas personas de allí, incluso pescadores, confirmaron que nunca antes habían escuchado nada parecido”, recogió el periodista Raúl Oliva, de la emisora Radio Banes.

La prensa local comentó que los ataques de tiburones no son muy frecuentes en el archipiélago cubano. El primer incidente de este tipo del que se tiene noticia, ocurrió en enero de 1749, en la Bahía habanera.

Asimismo la prensa estatal cubana, insistió en la seguridad de la playa de Guardalavaca, un destino turístico que muchos visitantes eligen, en el Oriente de Cuba.

Con frecuencia, los turistas canadienses escogen Holguín, y los visitantes de Canadá constituyen el mayor grupo de foráneos que viajan a la Isla.

(Con información de Diario de Cuba)