De acuerdo a datos promulgados esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), aproximadamente unos 80 cubanos han muerto en España, durante el primer semestre de 2017.

El INE no especifica datos de las personas fallecidas que cuentan con doble nacionalidad, y se infiere que en el caso de los cubanos con nacionalidad española los contabiliza dentro de las víctimas de los naturales de España.

Sin embargo durante 2017 han trascendido varios casos de cubanos que han muerto o han sido asesinados en el país ibérico.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Un joven antillano de 28 años murió el pasado 2 de febrero, en las cercanías de una vía férrea en la comunidad de La Rioja, la víctima no fue identificada por la Guarda Civil.

El joven natural de la capital cubana, había desaparecido desde el 29 de agosto de 2016.

Lilibet Hernández Rodríguez, también de 28 años, otra cubana, fue asesinada el mes pasado, la joven fue estrangulada por su pareja, también isleño.

Las estadísticas advierten que la población española se reducirá en más de cinco millones en los próximos 50 años, ya que en 2015, España fue el primer país que registró más defunciones que nacimientos desde 1941.

En el primer semestre del año, el número de nacimientos fue de 187.703, la más baja desde 2011, suponiendo un descenso del 6,3% frente al mismo periodo del año anterior.

La Organización Internacional de las Migraciones, arrojó que en 2015 residían en ese país 125.263 cubanos.

(Con información de Diario de Cuba)