Consulado de España en La Habana incrementa el número de citas de nacionalidad en virtud de las leyes 36 y 20

Recientemente, el gobierno de España informó que incrementará el número de citas de nacionalidad por las leyes 36 y 20 en su Consulado en La Habana a mediados del presente mes.

Dicho consulado dio a conocer la noticia a través de su perfil de la red social X, exponiendo: «A partir del 18 de marzo se ampliarán las citas de nacionalidad por Ley 36 y Ley 20. Se recuerda que una cita reservada no puede ser cancelada ni adelantada. El acceso a la cita será precedido de la comprobación del número del carné de identidad».


A finales de febrero el gobierno español anunció que prorrogaría hasta el próximo año el período de solicitud de nacionalidad en virtud de la Ley de Memoria Democrática (Ley 20), conocida ampliamente como la «Ley de Nietos».

Esta disposición concede más tiempo a los cubanos descendientes de exiliados españoles para efectuar todos los trámites pertinentes con el fin de conformar sus expedientes para optar por la adquisición de la nacionalidad de este país europeo.

Una semana antes, ambos gobiernos aprobaron un acuerdo de colaboración conjunta que garantizará una mayor celeridad en los trámites de las personas nacidas en la mayor de las Antillas que reúnan los requisitos establecidos y que estén interesadas en solicitar la ciudadanía española.

Los retrasos en la obtención de documentos expedidos por los Registros del Estados Civil en Cuba, así como en el procesamiento de los expedientes en el Consulado de España en La Habana, han propiciado que muchos casos de solicitud de ciudadanía a tenor de la Ley de Memoria Histórica (Ley 36) permanezcan abiertos.


Los objetivos principales con estas medidas son agilizar dichos procesos y ofrecer a los cubanos con derecho la posibilidad de obtener la nacionalidad española.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *