Médicos cubanos de misión en Venezuela

Abogados en el sur de la Florida dieron a conocer el lunes, que un grupo de médicos cubanos interpuso una demanda civil contra Petróleos de Venezuela (PDVSA) por el programa “Misión Barrio Adentro” que desarrollan profesionales de la salud isleños en el país suramericano, reporta CubaNet. 

Los galenos no identificados presentaron el pleito alegando “explotación laboral” ante el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el exilio. 

El litigio tiene como fin detener el programa e indemnizar a las víctimas. 

La explotación de los médicos y “la privación de sus derechos fundamentales” representan un “sistema moderno de esclavitud”, declaró el abogado venezolano Joaquín León, a cargo de la demanda. 

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Según el jurista se trata de una demanda colectiva, y por “protección”, los litigantes piden su identidad no sea revelada. 

Asimismo los galenos esperan más trabajadores de la salud se sumen al proceso legal. 

Basado en documentos oficiales de Venezuela, desde 2003 el programa “administrado por PDVSA”, ha recaudado hasta la fecha, 28.800 millones de dólares. 

El abogado venezolano, que presentó la demanda el lunes ante el Tribunal venezolano en el exilio, que se instaló en octubre del pasado año, en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, acotó que “PDVSA es la entidad que hace los pagos, cubre los compromisos para que este programa se mantenga”.

León indicó que los galenos además de ser explotados laboralmente, con horarios excesivos, no tienen acceso a sus familias, viven en condiciones precarias, y son constantemente hostigados y sometidos a la vigilancia de personal de la Seguridad del Estado del Gobierno cubano. 

El monto de la indemnización a las víctimas, aun no se ha establecido, puesto que se espera se sumen más litigantes al proceso.

El jurista reveló que el monto de dinero del programa de acuerdo a los archivos oficiales, “no corresponde a lo que realmente reciben los médicos”. 

Otro de los abogados, Roberto Hung expuso como ejemplo que un profesional cubano podría costarle a Venezuela unos 80 mil dólares al mes, sin embargo se le estafa con un sueldo de 500 dólares al mes. 

El mes pasado, 4 profesionales de la salud antillanos demandaron en la ciudad del exilio a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a la que acusan de haber facilitado la “red de tráfico humano” y “esclavitud”, detrás del programa de Más Médicos en Brasil.