Prostitucion en CubaEl Comité por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres de la ONU exigió a Cuba que reconozca que en el país existe la explotación sexual y la prostitución y que éstas tienen causas económicas, pidió que el gobierno de la isla combata este problema según reporto EFE. “El Comité está profundamente preocupado porque el Estado Parte no reconoce la existencia de la explotación de la prostitución” dice en su comunicada dedicado a proteger a la mujer.

“Además, el Comité está también preocupado por la falta de esfuerzos para evitar la explotación de la prostitución y acabar con sus causas estructurales, así como la falta de protección y servicios disponibles para las víctimas de esa explotación” dijo el comunicado en relación al papel del gobierno para eliminar la prostitución y la explotación de la mujer.

El gobierno de Cuba aseguro ante este mismo comité que el problema de la prostitución en Cuba no tiene causas estructurales y que esas causas habían sido eliminadas después del triunfo de la Revolución, pero el comité en su informe dejo claro que estaba en completo desacuerdo con la posición de la isla. La respuesta del gobierno al comité de la ONU fue la siguiente “la prostitución en Cuba constituye una elección personal de las mujeres y hombres que buscan en el ejercicio de la prostitución una vía para acceder a determinados bienes de consumo que propicien un nivel de vida superior al del resto de la población trabajadora, y en algunos casos emigrar al exterior”.

Mientras en Cuba no se reconozcan los problemas sociales que existen será muy difícil que podamos ver una solución verdadera a la situación de la isla.