Ómnibus Nacionales cobrará tarifas abusivas a los cubanos por exceso de equipaje

A partir del próximo 10 de enero, la estatal Empresa de Ómnibus Nacionales (EON) comenzará a cobrar el exceso de equipaje acompañante en los viajes nacionales, dio a conocer CubaNet citando a la oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Según EON, cobrar el exceso de equipaje persigue facilitar el transporte de los equipajes de la población, cuando estos excedan el límite permitido, sin embargo las tarifas son abusivas para el bolsillo de los nacionales.

Por los primeros 5 kg de peso de más, los cubanos tendrán que abonar 10 pesos en moneda nacional por cada kg; si se exceden de cinco y hasta 10 kg, cada kg costará 20 pesos en moneda nacional, y por más de 10 y hasta un límite máximo de 30 kg, 30 pesos por cada kg.

Las autoridades aclaran que con la nueva medida se mantendrá exento de pago hasta 20 kilogramos (kg) para mayores de 12 años, y la mitad para los niños.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

El nuevo servicio solo se ofrecerá en las terminales y estaciones provinciales, que es donde se encuentran creadas las condiciones para el pesaje de las valijas, mientras que  quienes aborden los ómnibus en zonas de tránsito solo podrán cargar hasta 20 kg, detalló el director general de la Empresa de Ómnibus Nacionales, Alberto Ramos.

El despacho de equipaje será personal e intransferible, apuntaron los funcionarios.

Otro punto importante, es que quienes paguen exceso de equipaje, deberán conservar el comprobante que acredita su pago, sino lo preservan tendrán que abonar nuevamente la suma requerida.

En las rutas La Habana-Batabanó-Nueva Gerona, Pinar del Río-Batabanó-Nueva Gerona, Santiago de Cuba-Batabanó-Nueva Gerona, Manzanillo-Pilón-Media Luna-Niquero, y Guantánamo-Baracoa, no se aplicará el cobro de equipaje adicional por el momento.