El miércoles falleció en el poblado habanero de Santa Cruz del Norte, Leonilo Juan Sainz Hernández, el ex agente de la Seguridad del Estado que inspiró la serie policíaca de la televisión estatal Julito el pescador, dio a conocer Cubadebate, web oficialista.

Juan Sainz, “Julito el pescador”, en mayo de 1956 se incorporó a las filas del Movimiento 26 de Julio, dirigiendo y ejecutando varios sabotajes.

Hasta 1962 se desempeñó como primer jefe de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en el poblado costero, y a partir de esa fecha integró los Órganos de Seguridad del Estado hasta 1979.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Sainz estuvo infiltrado en grupos cubanos que luchaban por derrocar a Fidel Castro, durante 17 años.

La serie Julito el pescador, fue transmitida por la televisión estatal en 1980, consta de siete capítulos, en ella actuaron actores muy conocidos en la Isla, como René de la Cruz (en el protagónico), Consuelito Vidal, Mario Balmaseda, Reynaldo Miravalles, Enrique Santiesteban, Luis Lloró, entre otros.

Las cenizas del ex agente de la Seguridad del Estado, ha informado la prensa oficialista fueron esparcidas donde murió Carlos Enrique Díaz Camacho, otro espía cubano que junto a él intentaba evitar una salida de balseros por las costas de Cuba.

(Con información de Diario de Cuba)