Prestigioso camarógrafo del ICAIC jubilado ahora trabaja como custodio para ayudar a su padre enfermo

Prestigioso camarógrafo del ICAIC jubilado, ahora trabaja como custodio para ayudar a su padre enfermo/Imagen tomada de redes

Indignación en las redes luego de que la realizadora cubana Laura Bustillo compartiera un post en Facebook, quejándose de la pésima labor del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) con sus jubilados, al enterarse del caso de Julio Simoneau, reconocido camarógrafo y director de fotografía de ese organismo que se ha visto obligado a ganarse la vida como custodio, porque no hay trabajo.

«Hace unos meses terminé una película con Julito. Este hombre puede darnos cátedra a todos los infladores que nos creemos operadores de cámara, de sus manos han salido muchísimas de las películas más relevantes del cine cubano. El padre de Julito (al que se hace referencia y está incapacitado) también ha sido responsable de muchos títulos a los que hemos recurrido ya sea por ocio o por cultura», contó Bustillo.


Post de Laura Bustillo

«¿Dónde está el ICAIC y que postura tiene ante esto?¿Dónde está el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social?», cuestionó.

«Un coronel cobra ahora mismo 10.400 pesos cubanos como retiro ¿Acaso el arte tiene menos mérito?», interrogó.

«A todos los que estamos ahora mismo haciendo audiovisuales, todos los técnicos que nos dejamos horas y pagamos con lesiones lo que amamos hacer…¿es esto lo que nos depara el futuro?¿Qué coño es esto?», lamentó.

Según la publicación original, Simoneau ha optado por trabajar como custodio en el ICAIC, donde antes se desempeñó como director de fotografía y camarógrafo, porque no hay empleo, y quiere ayudar a su padre enfermo, quien solo tiene un mísero retiro de 1.500 pesos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *