Actualmente el programa Mais Médicos de Brasil cuenta con 8.500 médicos cubanos, y según recogió Diario de Cuba, la cifra se podría recudir para 2019 a 7.400, de acuerdo al diario brasileño la Gazeta do Povo.

Mais Médicos se inició en 2013 con la expresidenta Dilma Rousseff, fue cuando el Gobierno cubano empezó a negociar con la ex mandataria para enviar profesionales de la salud cubanos a tierras suramericanas.

Pero de acuerdo al medio brasileño, “la intención del Gobierno” de ese país es reducir el personal cubano que trabaja en este programa.

“El convenio con la OPS [Organización Panamericana de la Salud] se mantendrá. Los términos son buenos para Brasil”, aseguró Ricardo Barros, ministro de Salud de Brasil en referencia a la reducción, que no hará peligrar la participación de los cubanos en el acuerdo con la OPS.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

En la actualidad unos 4.058 municipios y 34 distritos indígenas brasileños son atendidos por un total de 18.240 médicos, de ellos 8.500 son cubanos, según datos de Mais Médicos del pasado año.

“El próximo presidente de Brasil –que será elegido en octubre de este año– tendrá que decidir si continúa con el programa Mais Médicos y mantiene a los miles de profesionales cubanos que hoy trabajan en Brasil. Esta no será una decisión fácil. En 2016, el presidente Michel Temer sancionó una ley que prorrogó, por otros tres años, la permanencia de médicos extranjeros en el país sin la necesidad de revalidación del diploma” puntualizó el diario carioca.

El titular de Salud sostuvo que la intención del país es que se haga una nueva prórroga de esa licencia para los cubanos, para que puedan trabajar sin necesidad de revalidar sus títulos.

Lo controvertido de este programa en colaboración con el régimen de La Habana, a causa del destino del salario de los galenos es recordado por Gazeta do Povo.

“La remuneración, actualmente de 11.520 reales (unos 3.800 dólares), no va directamente a los médicos, sino al Gobierno de Cuba. La situación ha provocado que algunos cubanos entraran en los tribunales alegando recibo de sueldo completo”, indica el medio brasilero.

“Nuestra posición es la misma desde 2013 porque no es posible asegurar la calidad de la atención prestada sin que haya la revalidación del diploma”, opinó por su parte el consejero de Paraná en el Consejo Federal de Medicina (CFM) de Brasil aludiendo al principal problema que él ve en los profesionales extranjeros para los que no es obligatorio revalidar el título.

El funcionario de CFM, Donizetti Giamberardino piensa que la contratación de los profesionales hecha a través del Mais Médicos es precaria, ya que los médicos son considerados becarios.

“Es un hecho que existe una mala distribución de médicos en Brasil, pero los profesionales del programa Mais Médicos acaban siendo siempre temporales, sin nunca establecer un vínculo con esa población. El Gobierno debería pensar en una política de fijación de los médicos en ciudades más distantes”; concluyó el consejero.

Desde que los médicos cubanos empezaron a arribar a Brasil, el gobierno de ese país paga al régimen de Castro directamente su salario, y el Gobierno cubano ingresa a sus arcas por este concepto el 75% del monto.

El Ministerio de Salud de Brasil con su nueva política, apunta a la reducción de la cuota cubana de médicos de la Mayor de las Antillas en su país, y quiere prescindir de unos 1.000 profesionales caribeños.

(Con información de Diario de Cuba)