Médico cubano expulsado de hospital denuncia injusticia en proceso

El doctor Nelson Alfredo Pelegrín, médico del hospital Orlando Pantoja Tamayo, del municipio Contramaestre, en Santiago de Cuba, fue expulsado de su puesto laboral tras una serie de sanciones por no querer cumplir con la guardia, una labor que consideraba voluntaria.


«Estoy siendo víctima por parte del Ministerio de Salud de una gran injusticia por mi decisión de no continuar realizando las guardias médicas», denunció Nelson Alfredo Pelegrín en una entrevista a José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Según reporta Martí Noticias, el galeno, con una trayectoria de 28 años, expuso que no estaba en condiciones de salud para continuar realizando la guardia médica, lo que conllevó a que fuera reubicado en el cuerpo de guardia del hospital sin ningún inconveniente.

Pero diez meses después, recibió la visita de varios funcionarios de la Dirección Provincial de Salud de Santiago de Cuba que le manifestaron que si no cumplía con la guardia sería expulsado de sus funciones.


6 Comentarios

  • Carlos M Ramirez marzo 27, 2017

    La Guardia médica en Cuba durante muchos años fue obligatoria, no remunerada y se convirtió en sagrada a pesar de todo. sagrada pues se asistía a ella aunque se estuviera muy enfermo, y si era un problema muy grande tampoco se faltaba sino q se cambiaba de día con algún compañero. Hace relativamente poco tiempo se comenzó a pagar. El pago es bastante bajo según tengo entendido. Pienso q lo q pudiera reclamarse es la cuantía de la remuneración. Pero si alguien, algún día pensó o piensa estudiar medicina, dentro de las cosas q tiene q interiorizar antes de dar el paso son las centenares noches de insomnio y estress por las q transitará y hemos transitado los médicos cubanos. Una Comisión de peritaje médico es la única q autoriza a no hacer guardias, por cierto, lo irónico de estas comisiones es q cuando de misiones médicas en el extranjero se trata, muchos peritados hacen guardias, turnos quirúrgicos y lo q haya q hacer en el país al q viajan, sin embargo en Cuba detrás de un peritaje sobrecargan a sus compañeros por estar excentos de Guardia. Es como si en complicidad con sus jefes la misión le curara su discapacidad.

  • yodycub marzo 26, 2017

    Ah no, ya no tiene por que preocuparse si ya le concedió una entrevista a Jose Daniel Ferrer el líder de la UNPACU seguro ya mismo éste, le resuelve el problema.Jaja , yo me pregunto si la gente que tiene un poco de cultura ( como éste médico) no se da cuenta que el famoso líder de la UNPACU no es mas que una cotorra habladora .

  • PabloR marzo 26, 2017

    Así es que se sustenta la famosa salud gratuita que recibe el pueblo cubano, a costa de esclavizar a los trabajadores de la salud, ah cierto, no les cobran por sus carreras, se me olvidaba que la educación es gratis, corre a costa del esclavizar a los trabajadores docentes.

  • jose correa villalon marzo 26, 2017

    se hacen guardias voluntarias y se trabajn los sabados y eso no se paga

  • jose correa villalon marzo 26, 2017

    oiga Dr , eso les ha pasado a un sinumero de medicos en la habana , a alguien se le ocurrio donar horas voluntarias a la Revolucion , es decir que los medicos hacen guardias por amor a dios y a su carrera , sin pago alguno , segun he oido , ahora se paga unos pesitos por esa guardia con pocas condiciones de hospedaje , alimentacion , ventilacion, un hombre que ha dado su vida en la medicina cubana y asi son las cosas

  • Chiplote marzo 26, 2017

    Lo gracioso de todo esto es que personas que son profesionales todavia creen y pretenden ser respaldados por la Constitucion de la Republica de Cuba, que realmente deberia llamarse Constitucion del Gobierno Dictatorial de Cuba. En que pais con democracia un ministro puede emitir una ley o resolucion que viole abiertamente la Constitucion, que haga trabajar sin pago a un ciudadano. Aqui tenemos una prueba irrebatible de que en Cuba no existe Ley que ampare verdaderamente al pueblo, las leyes cubanas son pura fachada, lo que existen son edictos reales de estricto cumplimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *