Manuel Guerra, médico cubano que en el mes de marzo del presente año llegó a Estados Unidos en compañía de su esposa embarazada, publicó en sus redes sociales imágenes mostrando a su primer bebe que nació el 11 de septiembre, nombrándolo Ian.

En su Facebook el médico escribió:


“Welcome my little boy, Ian Guerra Álvarez”

Su publicación ya cuenta con cerca de 3 mil reacciones y cientos de comentarios de felicitación por tan alegre acontecimiento, algunos de ellos de activistas políticos y periodistas independientes.

El cineasta Ian Padrón tocayo del recién nacido dijo:

“¡Bonito nombre! jajaja ¡Bienvenido a este mundo loco! mucha salud Felicidades”

El popular médico por sus frecuentes críticas al sistema sanitario cubano y al propio régimen dictatorial en  directas en redes sociales  y publicaciones escritas, decide abandonar el país por las continuas amenazas de la Seguridad del Estado.


En el mes de octubre del año 2021, el médico fue expulsado del hospital donde laboraba por su oposición al régimen.

A pesar de querer continuar en su país, la familia lo convenció de que lo abandonara para evitar que fuera puesto en prisión por exponer su criterio en contra de la dictadura.

«Con dolor en mis entrañas tuve que partir y separarme de la madre que me dio a luz y amo con todas mis fuerzas. Me separé de parte de mi familia, amistades (las pocas que quedan en Cuba), de recuerdos, de mi historia, de una nación que sufre y de un pueblo oprimido…», escribió en Facebook meses atrás.

«A Dios gracias, llegamos…Noche fría, trayecto más que complejo y el desierto de Arizona que para colmo asedia nuestra integridad física, mas no nos importa; el aire que se respira tiene aroma a libertad», dijo el galeno una vez en territorio estadounidense después de cruzar frontera con México, agregando:

“No me fui de Cuba ni ella de mí, ahora, por el momento, vivo un poco más lejos, pero mi pensamiento permanece en mi tierra, en mis raíces”