La nueva terminal portuaria de Santiago de Cuba se prevé esté lista para el próximo año

El régimen cubano prevé que para mediados de 2018, la nueva terminal portuaria que construye desde 2015 en Santiago de Cuba, con un crédito del gigante asiático de 120 millones de dólares esté lista, recogió la agencia oficial Xinhua.


De acuerdo al medio oficial, unos 200 hombres, entre chinos y cubanos están trabajando arduamente en la actualidad para que la terminal portuaria esté lista para la fecha planeada; Cuba quiere convertir el puerto Guillermón Moncada de Santiago, en el segundo de importancia de la Isla caribeña.

A cargo de la modernización del muelle situado entre los ríos Gascón y Yarayó, está la empresa China Communications Construction Company Ltd. (CCCC).

Carlos Manuel Domínguez, ingeniero cubano que se encuentra trabajando en esta obra, dijo a Xinhua, que en la actualidad se está construyendo el nuevo muelle multifuncional, y el mismo tendrá un atraque de hormigón armado de aproximadamente 250 metros para la carga y descarga de buques, a través de cinco grúas de pórtico de avanzada técnica, tres de 50 toneladas de capacidad y otras dos de 30.

Se prevé que el muelle se erija como el segundo de envergadura en el país, operando 565.000 toneladas al año, entre mercancía en general, contenedores y productos a granel.

El ingeniero indica que de manera simultánea se construyen dos almacenes techados con capacidad de acopio de 5.040 toneladas de carga general y 10.080 de carga seca.


Un área de oficinas también está en fase constructiva, según Xinhua; en la bahía se llevaron a cabo labores de dragado hasta alcanzar unos 14 metros de calado para acceder al nuevo muelle.

Una fábrica de cemento, una refinería de petróleo, dos astilleros, molinos de trigo, un frigorífico, y otras instalaciones portuarias, están situadas dentro de la bahía santiaguera.

Ma Xichao, ingeniero portuario chino, quien está al frente del proyecto, explica: “Este proyecto es para el desarrollo económico de la zona oriental de Cuba”.

El profesional chino está seguro de la importancia de la obra que dirige, ya que afirma que podrán llegar más barcos y mercancías, y “eso va a influir de manera positiva en todo el oriente de Cuba”.

En julio de 2014, durante la visita del presidente chino Xi Jinping a la Isla, se concretaron 29 acuerdos de cooperación suscritos entre ambas naciones, la línea de crédito otorgada por Pekín para la terminal portuaria en Santiago de Cuba, es parte de los acuerdos rubricados.

(Con información de Diario de Cuba)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *