El Aeropuerto Internacional de Miami alcanza su récord en cuanto a número de pasajeros y operaciones de carga

Aeropuerto de Miami
Aeropuerto de Miami. Foto: Zhukovsky / Shutterstock.com

El Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) registra una nueva marca histórica, tras alcanzar la cifra de 52,3 millones de pasajeros durante el año pasado, un millón y medio más que en el 2022 y casi tres millones por encima del récord establecido antes de la pandemia de coronavirus.

De esta manera, dicha terminal aérea se consolida como una de las más importantes de la nación norteña y del mundo. Se prevé que cuando el resto de los aeropuertos relevantes del mundo emitan sus respectivos reportes anuales, el MIA se ubique entre los 10 más concurridos.


Las operaciones de carga también arribaron a su punto más elevado en el 2023, evidenciándose un crecimiento del 1% con 2,78 millones de toneladas.

De este total, 2,2 millones de toneladas corresponden a carga internacional y 548,976 a envíos nacionales. Además, es válido resaltar que el 2023 se erigió como el tercer año consecutivo en que dicho aeropuerto manejó más de 2,7 millones de toneladas de carga.

El informe detalla que el número de viajes internacionales aumentó en un 8,5%, registrándose la presencia de 23,2 millones de pasajeros. Sin embargo, el tráfico internacional se redujo en medio por ciento con 29,1 millones de viajeros.

Según las autoridades del MIA, el incremento de pasajeros se debe en gran medida a los resultados obtenidos por American Airlines, su aerolínea principal, pues esta reportó 31,4 millones de pasajeros en 2023, resultados en los que influyó notablemente el aumento de su capacidad de servicios en un 10%, propiciando ello que se lograra un récord de 380 vuelos en días pico.

Asimismo, la terminal aérea incorporó reconocidas aerolíneas como Volaris El Salvador, Norse Atlantic Airways y Porter Airlines, ampliando su inventario a 96 compañías, el más elevado entre los aeropuertos de Estados Unidos.


El mes anterior la alcaldesa del condado de Miami, Daniella Levine Cava, se refirió a la inversión millonaria que se realizaría en el mentado aeropuerto con el fin de garantizar su rehabilitación, informando que la misma incluiría la construcción de un lujoso hotel y de una nueva zona de aparcamiento.

En una rueda de prensa desarrollada el 18 de enero en la terminal aérea en cuestión, la funcionaria aseguró que «los días de desinversión en el Aeropuerto Internacional de Miami han llegado a su fin» y reveló que los distintos proyectos de renovación implicarían un gasto de 1,6 mil millones de dólares. Se espera que para el 2026 el MIA cuente con disímiles comodidades como fruto de esta labor de mantenimiento, reparación y modernización, en extremo necesaria, si se tiene en cuenta que este es uno de los aeropuertos más transitados a nivel mundial.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *