Según Memphis Business Journal, la empresa estadounidense de envío de paquetería, FedEx postergó de nuevo a causa de “obstáculos sustanciales” sus planes de operar en la Isla caribeña, los cuales se preveían comenzarían antes de finalizar el año en curso.

La compañía estadounidense espera una fecha de lanzamiento de 2018 para su servicio de carga a Cuba, luego de que hace más de un mes fuera dada una segunda extensión de plazo para comenzar a operar en la Mayor de las Antillas.

En septiembre de este año, FedEx solicitó la segunda extensión, y fue aprobada por el Departamento de Transporte (DOT) el 5 de octubre.

La nueva extensión otorgada a la empresa de envío de paquetería requiere que la misma inicie sus vuelos a la Isla antes del 15 de junio de 2018.

En septiembre, FedEx dijo que seguía comprometido con la inauguración de los vuelos a Cuba, pero citó “obstáculos sustanciales”.

Entre las dificultades mencionó que era necesario “asegurar a los socios comerciales cubanos en materia de servicios relacionados con el terreno del aeropuerto; acceso sin restricciones a las instalaciones de despacho de aduanas del aeropuerto y espacio de almacenaje/ almacenamiento según sea necesario”.

De igual modo, la compañía se refirió a las disposiciones que se hicieron públicas hoy acerca de las restricciones para comercializar con Cuba, que responden a la orden ejecutiva que Trump firmó en junio en Miami, sobre los cambios en la política de Washington hacia La Habana.

Aunque en julio de 2016, el Departamento de Transporte aprobó al gigante de transporte y entregas basado en Memphis como la primera aerolínea de carga con vuelos regulares a Cuba.

FedEx, alegó en aquel momento, en septiembre pasado, que hasta que no se publicaran estas nuevas disposiciones existía mucha incertidumbre con respecto a las medidas reglamentarias, y que podrían requerir la modificación de sus planes.

La empresa tenía planeado empezar su recorrido diario, de lunes a viernes, de Miami a Varadero, antes del 15 de abril de 2017, más tarde que le fue concedida la extensión, la fecha se cambió para octubre.

¿Qué decisión tomará ahora FedEx, o será rentable para ellos operar en Cuba? Está por verse; ya las nuevas regulaciones están publicadas, independientemente de que se sabe afectará los viajes a Cuba, y obviamente el comercio con la Isla, no se sabe aún hasta qué punto, o la repercusión de los perjuicios a largo plazo.

Las restricciones entrarán en vigor mañana 9 de noviembre, con las mismas se espera se congele la normalización de las relaciones bilaterales que promovió la Administración Obama.

Las nuevas regulaciones dictadas por el Gobierno de Trump deberán ser acatadas por el 77% de los cubanos que residen en Estados Unidos, y las sanciones se saben afectarán a 8 de cada 10 cubanos, de acuerdo a Cibercuba.

(Con información de Diario de Cuba)