Inmigración, México y los cubanos

Cubanos en MexicoDesde hace mas de 2 anos los gobiernos de Cuba y México llegaron a un acuerdo migratorio donde México se comprometía a devolver a Cuba a todos los que llegaran a México tratando de llegar a Estados Unidos y no contara con la debida documentación, así como aumentar los controles para desestimular la inmigración hacia Estados Unidos a través de México. Desde la firma de este acuerdo los cubanos que cada vez mas utilizan México como vía de escape se vieron sometidos a fuertes abusos y detenciones prolongadas por las autoridades Mexicanas en muchos casos para sacar dinero debido a la corrupción existente en México, en muchos casos cubanos que son perseguidos en Cuba fueron detenidos y devueltos a la Isla siguiendo las instrucciones de este acuerdo aunque en muy pocos casos la presión de familiares cubanos en Miami o la intervención de figuras como Ileana Ros-Lehtinen o Lincoln Diaz Balart hicieron que la situación de estos cubanos se resolviera de la mejor manera.

Esta situación ha llevado a problemas como los que se han vivido hoy en un centro de inmigración en México, donde un grupo de inmigrantes de varias nacionalidades se amotinaron en el centro migratorio Siglo XXI de Tapachula, Chiapas. En el motín se encontraban ocho cubanos (no es la primera vez que pasa) que según la prensa 5 fueron detenidos y 3 lograron escapar y deben estar camino a los Estados Unidos. Al parecer los cubanos comenzaron el motín debido al intento de repatriar a dos de los cubanos lo que provoco la huida de los inmigrantes de Cuba saltando un muro de más de 3 metros de alto. El gobierno de México se ha equivocado al no entender la sensibilidad del tema de los cubanos al tratar de salir de Cuba de cualquier manera.



Entradas Relacionadas:

  1. México: Inmigración ilegal de cubanos aumenta en el 2012
  2. 8 cubanos se fugan de centro de inmigración en México
  3. México detiene a 19 cubanos sin documentos migratorios
  4. Detienen a 16 balseros cubanos en Cancún, México
  5. Aumenta la cantidad de cubanos sin documentos detenidos en México


19 comentarios en “Inmigración, México y los cubanos”

  • Yuris Reyes Maturell dice:

    México debe derogar ese convenio de repatriar a los cubanos con los castros, ya que ellos piensan que ellos son los buenos, y con eso se  agudiza la tortura de los cubanos, que no solo han perdido su patria , sino que se sierran las puertas para poder buscar su única esperanza , LA LIBERTAD

  • juan de la pin dice:

    HE OIDO DESIR EN MAS DE UNA OCASION QUE EL GOBIERNO DE CUBA TIENE ACUERDOS CON ISLAS CAIMAN Y MEXICO Y PAGA UNA CUANTIA POR CADA UNO QUE DEVUELVEN,,,CON EL DINERO DEL PUEBLO ,,,CLARO,, PARA QUE DEVUELVAN LOS CUBANOS,QUE AUN NO LLEVAN MAS DE 2 AÑOS EN EL EXTERIOR SIN VISITAR LA ISLA,,,ESTO LO HASEN PARA EVITAR UN ECSODO MASIVO Y QUE ESTADOS UNIDOS INTERVENGAN,,,QUE BASTANTE RAZONES TIENEN YA PERO TRATAN DE APAÑARLAS,,,,E DICHO

  • kiko dice:

     estas deportaciones son en la actualidad?? me han dicho que si yo llego a Tapachula  y pido un salvoconducto me dejan estar en mexico por 72 horas, que con ese tiempo es suficiente para coger una Guagua (bus) e irme para monte rey  y cruzar a EEUU por Matamoros. que hay de cierto en esto?? por fa..

  • emir dice:

    martha escribeme y dime como fue que hicieron tus familiares,por favor,gracias

  • Nacho dice:

    Iker, lamento comentarte que ciertamente existe esa normativa migratoria, y que ha sido bien recibida por muchos emigrantes, pero igualmente existe un memorandun interno, donde explican y aclaran que a los cubanos no se les aplique esos beneficios. Cuidado, legalmente es asi como dices, en la practica no funciona!!

  • Iker dice:

    Tranquilos… Les toco la mala suerte de ser tratados mal en México ni modo, así es en cada país, los mismo estadounidenses claro los de generaciones con cero sangre latina,nos odian a los cubanos y todo latino. Otra México ya comenzó con una ley que se llama bienvenido inmigrante, tienen el derecho de transitar 180 días libremente dentro del territorio mexicano, así que es una mentira que tiene tratado con Cuba acerca de migración. Un cubano desde Enero de este 2013 puede cruzar México sin ser molestado con documentos.

  • Pablo Gonzalez. dice:

    Lamentablemente, el gobierno mexicano,tiene un acuerdo imigratorio, con el cubano, para devolver a los cubanos que llegan ilegalmente,yo recuerdo que hace anos, atras, un grupo de cubanos entro a la embajada de Mexico, en habana, buscando asilo politico, y el gobierno de Mexico los saco y los entrego al dictador cubano Fidel Castro Ruz, en ese entonces,es decepcionante que el gobierno de ese pais no vea lo que esta pasando en Cuba, excluyo de esto al pueblo mexicano que siempre nos ha tratado bien y mostrado su solidaridad.

  • jabier dice:

    yo pase por mejico y asi fue extorcion cochinada de los mejicanos policias y civiles por mi que aprueben la ley migratoria para todos menos para los mejicanos ellos deportan a los cubanos los guatemantecos y todos los que quieren y como pinga quieren que lo acepten aqui e dicho

  • Osman dice:

    Martha mi telefono por favor llamas en cuando vas, 3053059926

  • martha dice:

    y sino en la casilla superior derecha de esta pagina donde dice.. ¨buscar cuba en miami¨ escribe:¨Ley de ajustes cubano¨ y stoy segura que vas a encontrar casos parecidos (publicamente),suerte

  • martha dice:

    Osmani, mis familiares entraron asi,pero creo que no es prudente darte esa explicacion publi camente, create una forma de contacto (correo o telefono)y te dire como lo hicieron.

  • Osman dice:

    Hola, si alguien piede ayudarme.
    Esplico, soy un cubano con residencia italiana. Estoy en estados unidos, entre con VISA turistica y quiero quedarme, pero me desespera esperar al ano y un dia, tengo pensado cruzar la frontera por mejico, con mi pasaporte cubano y regresar en usa con mi parol, hay alguien que me puede ayudar con esta informacion, tendria algo problema al cruzar para mejico?

  • yoan dice:

    los cubanos k tratan de crusar por mexico lo asen por k es la unisa via de escape lla k estos salieron legales de la isla y pueden ir alos estado unidos por k hay una ley k los ampara y no se kedarian en mexico por k en ese pais no hay kien viva hoy en dia demasiada corucion y narcotrafico disculpemme pero es la verda es el pais con mas muerte asi k dejen k los cubanos sean felises

  • jorge leon dice:

    mira mi amor ve al consulado y realiza el primer tramite y lo envias a cuba después ea persona tiene que sacar el pasaporte y si lo tiene que este prorogable en fecha, después va a la embajada mexicana y saca cita para entrevista que le dan una planilla y fecha que se demora 2 meses para la cita, estando aprobado va inmigracion a sacar el permiso de salida que se demora de 21 dias a un mes y se es de provincia se demora un poco pero se sale así………

  • paula dice:

    holA!buenos diAS estoy buscando ayuda y asesoramiento para poner carta de invitacion pra mi suegros para ir a mexico si alguien se presetara para darme unos buenos consejos le agradesco de todo corazon pues estoy un poco confundida gracias pasen todos un buen dia!!!

  • Jorge Ramos dice:

    cuantos cento amricanos lationos deporta,roban .matan y violan en mexico, cuatos se les respetan los derchos de pasar por su suelo,si hese govierno no respeta el derecho de los hemigrantes puede pedir derecho por sus ciudadanos que tratan de hemigrar mexico toma lo que el mismo ha sembrado
    gracias
    Jorge F Ramos

  • Jorge Ramos dice:

    muchos son los reclamos de los hermanos mexicanos por una reforma migratoria de estados unidos para legalizacion de millones de mexicanos en este pais.y porque no reclamamos a sus politicas migratorias.mexico deporta cubanos.y los entrega a un regimen despiadado y vien sabe que estos cubanos van hacer condenado.mientraque migracion americana les deporta a sus ciudadanos con un costo son recibido en su pais y al cuarto dia se vuelve a detener el mismo mexicano.y en pocas o, nimguna se havisto cementerio de hemigrnte en este pais.para pedir derechos debemos cumplir deberes gracias

  • Jesus dice:

    Hace rato que los cubanos estan denunciando el atropello, saqueo y extorsion,etc que se esta llevando en Mejico con los cubanos que quieren pasar a los E.U y no toman medidas con estos actos.Hasta la policia participa en ellos humillando y sacandole dinero a quienes solo llevan para mantenerse un tiempo en ese pais.
    Ahora me entero de una ley con Cuba.
    Que clase de Ley es esa contra ciudadanos que solo buscan la libertad.Si el presidente Fox estuviera en el poder no lo hubiera permitido.

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Desde hace mas de 2 anos los gobiernos de Cuba y México llegaron a un acuerdo migratorio donde México se comprometía a devolver a Cuba a todos los que llegaran a México tratando de llegar a Estados Unidos y no contara con……

Llamadas a Cuba

Escriba un comentario

Copyright © 2014 Cuba en Miami. All rights reserved.